Las cooperativas agrarias facturan 1.155 millones en 2017, un 2,7% más

UCAN aboga por reactivar la integración de estas asociaciones, con 137 en Navarra

Sagrario Zabaleta Echarte Javier Bergasa - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patxi Vera, de UCAN, habla a la asamblea. En primera fila (dcha-izda), Izaskun Abril, jefa de Gabinete de Desarrollo Rural;Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural;Ignacio Ugalde, presidente de CEPES-Navarra;José Mª Martínez, presidente de UCA

Patxi Vera, de UCAN, habla a la asamblea. En primera fila (dcha-izda), Izaskun Abril, jefa de Gabinete de Desarrollo Rural;Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural;Ignacio Ugalde, presidente de CEPES-Navarra;José Mª Martínez, presidente de UCAN;la consejera Isabel Elizalde;y Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN.

Galería Noticia

Patxi Vera, de UCAN, habla a la asamblea. En primera fila (dcha-izda), Izaskun Abril, jefa de Gabinete de Desarrollo Rural;Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural;Ignacio Ugalde, presidente de CEPES-Navarra;José Mª Martínez, presidente de UCA
“Queremos cuanto antes la ampliación de la primera fase y la segunda del Canal de Navarra”

pamplona- Las cooperativas agrarias de Navarra facturaron el año pasado 1.155,7 millones, un 2,7% más que en 2016, registrando el sexto incremento consecutivo. Como cada año, en este resultado el impacto del Grupo AN es relevante, ya que aglutina el 75% de esos ingresos.

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) celebró ayer su asamblea anual en Pamplona. Actualmente 137 cooperativas operan en la Comunidad, mismo número que en 2016. El presidente de UCAN, José María Martínez, aprovechó la presencia de la consejera del ramo, Isabel Elizalde, para pedir rapidez en las obras del Canal;reactivar las medidas para favorecer la integración cooperativa e intensificar los controles y penalizaciones contra alimentos que no cumplan con las normativas.

josé maría martínez

Presidente de UCAN

Martínez solicitó a Elizalde “que ponga el acelerador en unos cuantos sitios” para que “la ampliación de la primera fase y la segunda del Canal se hagan cuanto antes”. Como tudelano, el presidente de UCAN reivindicó que “se necesita agua en la Ribera, no solo para el riego y la industria sino también para el uso de boca”. Además, recordó a la consejera que “en tres años de legislatura no se ha avanzado mucho en ayudas e incentivos para la integración”. Entre 2007 y 2017 han cerrado 57 cooperativas hasta quedarse en las 137 actuales. “Debemos seguir avanzando en la integración cooperativa para ser más competitivos”, remarcó.

UCAN aprovechó la asamblea para presentar dos iniciativas enmarcadas en la innovación social: la apppara el plan de acogida de nuevos miembros de consejos rectores de cooperativas y el informe de monetización del valor social de UCAN, elaborado por un equipo de la Bussiness School de Deusto, la UPV/EHU, LKS y Bikonsulting. En la jornada se proyectó un vídeo en el que los asistentes conocieron cómo se ha cuantificado el valor social de este colectivo. El vídeo recordaba que los grupos de interés de UCAN son las propias cooperativas agrarias, los agricultores y los ganaderos, la Administración y las empresas públicas, las organizaciones del sector agroalimentario y de la economía social, las entidades financieras, las instituciones, sus trabajadores y otras entidades. Así, el valor socio-emocional de UCAN asciende a 3,026 millones (cantidad que sale de su valor social integrado que asciende a 2,318 millones, más el propio valor emocional cifrado en 708.418 euros).

Martínez también puso en valor el primer campus de jóvenes cooperativistas de Navarra, con la participación de 40 jóvenes, y el grupo de trabajo con mujeres cooperativistas. En la clausura intervino la consejera Isabel Elizalde, y el presidente de CEPES-Navarra, Ignacio Ugalde.