Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estado Islámico vuelve a golpear Francia con un ataque con rehenes que deja tres muertos

El terrorista, un joven marroquí, es abatido tras atrincherarse en un supermercado de Trèbes y matar a dos personas
Previamente asesinó a un hombre para robarle el coche e intentó atropellar a varios policías

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Efectivos de la Gendarmería Nacional francesa, frente al supermercado donde se llevó a cabo la toma de rehenes en Trèbes (Francia).

Efectivos de la Gendarmería Nacional francesa, frente al supermercado donde se llevó a cabo la toma de rehenes en Trèbes (Francia). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Efectivos de la Gendarmería Nacional francesa, frente al supermercado donde se llevó a cabo la toma de rehenes en Trèbes (Francia).

parís- El terrorismo islamista volvió a poner ayer en el punto de mira a Francia. Un joven de origen marroquí, presuntamente “soldado” de Estado Islámico, dejó al menos tres muertos después de atacar a un grupo de agentes desarmados e irrumpir en un supermercado en la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde había permanecido horas atrincherado. Finalmente el terrorista fue abatido.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el supermercado y abatieron al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

En un primer momento, Lakdim atacó en las calles de Carcasona a los ocupantes de un coche, provocando un muerto y un herido grave. Así se hizo con un vehículo con el que, posteriormente, trató de atropellar a un grupo de cuatro policías antidisturbios que regresaban, desarmados, a su cuartel del barrio medieval de esa misma ciudad tras una carrera matutina. Efectuó cinco disparos que provocaron heridas de gravedad a uno de los agentes.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado -incluso con granadas- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. Lo hizo al grito de “Alá es el más grande”. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento permitió vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior confirmó que, además del terrorista, al menos tres personas murieron, el dueño del coche robado y dos personas más en el supermercado, y otras dieciséis resultaron heridas. Tres de los heridos estaban en estado crítico y dos, graves, entre ellos el agente tiroteado en Carcasona. Al parecer el terrorista actuó armado con una pistola de 9 milímetros.

En la zona del supermercado se desplegó durante horas un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos que concluyó con el asalto al establecimiento y la muerte del terrorista. La madre y una hermana de este individuo también se habían desplazado al lugar, según la cadena BFMTV.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, aseguró en relación al atacante que hasta ahora sus acciones se habían limitado a las de “un delincuente común” un “pequeño traficante” que las autoridades no pensaban que se había radicalizado y que actuó en solitario.

Una clienta del supermercado explicó a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. “Vi la puerta de una cámara frigorífica y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora”, relató. Esta mujer confirmó que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto.

El atacante, de origen marroquí reclamó durante el secuestro a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFMTV.

El sospechoso estaba fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría de los ataques a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq. En él, se identifica al terrorista como un “soldado del califato” que actuó “en respuesta a las llamadas a golpear a los países de la coalición” internacional capitaneada por EEUU. Esa alianza militar interviene en Siria y en Irak en contra del grupo terrorista.

“Todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista”, reconoció ante los medios el primer ministro, Edouard Philippe. Collomb y el fiscal de París, François Molins, viajaron a la zona, mientras que al presidente, Emmanuel Macron, la noticia le sorprendió en Bruselas.

condenaMacron condenó los hechos al término de una reunión de líderes europeos y destacó que “las fuerzas del orden, en particular la Gendarmería, habían intervenido de manera extremadamente rápida y coordinada tras el ataque”. En su opinión, este incidente demuestra que las medidas aplicadas en el terreno de la seguridad en Francia “son necesarias” ya que la amenaza no ha cesado.

En el terreno político, el estupor fue generalizado por una cadena de incidentes que han devuelto a Francia los peores miedos del terrorismo. El país vivió dos años bajo estado de emergencia a raíz de la cadena de atentados de noviembre de 2015.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, aprovechó para cuestionar la labor de Macron. “¿Cuándo va a entender el Gobierno que estamos en guerra?”, preguntó en Twitter.

El expresidente François Hollande también expresó su “solidaridad” con las víctimas y aplaudió la “valentía” de las fuerzas de seguridad. Para Hollande, “este ataque confirma el nivel de la amenaza de Daesh y apela a la vigilancia y la cohesión de toda la nación”. - E.P.

el detalle

el heroico acto de un gendarme

Intercambio por un rehén. Un miembro de la Gendarmería francesa se encuentra en estado crítico después de intercambiarse voluntariamente por una rehén durante el asalto, un gesto que el ministro del Interior, Gérard Collomb, describió como un “acto de heroísmo” y que fue aplaudido por toda la clase política. El agente, identificado como un teniente coronel de 45 años, fue hallado gravemente herido tras el asalto. El papel del agente fue muy importante en la resolución del caso, ya que dejó su teléfono encendido encima de una mesa y, gracias a este gesto, las autoridades pudieron escuchar desde el exterior todo lo que estaba ocurriendo dentro.

las cifras

20 1

muertos desde 2015

El atentado de Trèbes es el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario ‘Charlie Hebdo’ en enero de 2015. En todos ellos, 201 personas han muerto, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos de EI.

30

atentados frustrados

Las medidas de vigilancia excepcionales tras los atentados de 2015 han permitido frustrar una treintena de atentados y han facilitado casi 5.000 registros en los que se han confiscado más de 600 armas.

Herramientas de Contenido