John Bolton, nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump

El presidente estadounidense sustituye a McMaster por el ‘halcón’ de la era del expresidente George W. Bush

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

John Bolton.

John Bolton. (Foto: Efe)

Galería Noticia

John Bolton.

madrid- El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a modificar su equipo de política exterior este jueves al nombrar al ultraconservador de tendencia intervencionista John Bolton, conocido como el halcón de la era del expresidente George W. Bush, como nuevo asesor de Seguridad Nacional en sustitución al general H.R. McMaster, que ocupaba el cargo del destituido Michael Flynn.

El exembajador norteamericano ante Naciones Unidas, que forma parte de la Asociación Nacional del Rifle y actualmente trabajaba como analista para la cadena de noticias Fox News y el think tank conservador American Enterprise Institute, ha mostrado en reiteradas ocasiones una dura postura frente a Irán y Corea del Norte. La medida, que ha tenido lugar poco después de la salida del exsecretario de Estado Rex Tillerson, que ha sido sustituido por el hasta entonces jefe de la CIA Mike Pompeo, ha levantado la polémica especialmente en Asia debido a la postura militarista de Bolton, de 69 años, respecto a Pyongyang en un momento de diálogo entre las dos Coreas y EEUU.

La reorganización muestra como el magnate neoyorquino, que lleva al frente del país 14 controvertidos meses, se está rodeando de asesores con ideas e iniciativas similares a las suyas, especialmente en materia de política exterior. Las consecuencias del nuevo nombramiento de Trump sobre las conversaciones entre el dirigente y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que está prevista para mayo, están aún por determinar. - E.P.