La UE pide a Trump una exención de los aranceles del acero

Consideran insuficiente que la exclusión sea temporal y exigen que se convierta en una medida permanente

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“Europa no busca una guerra comercial porque no es buena para nadie”

bruselas- Los líderes de la UE consideraron ayer que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de excluir de manera temporal al bloque comunitario de los aranceles sobre el acero y el aluminio es insuficiente y reclamaron que se convierta en una medida permanente.

Washington confirmó finalmente que el bloque comunitario quedará (al igual que Canadá, México, Brasil, Australia, Argentina y Corea del Sur) exenta de los aranceles anunciados por Trump a las importaciones de acero y aluminio, pero el hecho de que esta decisión esté condicionada a un acuerdo entre ambas partes antes del 1 de mayo no ha convencido a los Veintiocho. “(El Consejo europeo) toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la Unión Europea han sido temporalmente excluidos de las medidas y pide que la exención sea permanente”, señala el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de ayer.

EMMANUEL mACRON

Presidente de Francia

“La solución no nos ha parecido suficiente”, subrayó en una rueda de prensa el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que también manifestó que “Europa no busca una guerra comercial” porque “no es buena para nadie”, pero enfatizó que la UE responderá “con firmeza” si es “atacada”. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel pidió evitar “una espiral de medidas comerciales”, al tiempo que defendió que un comercio mundial multilateral y criticó el proteccionismo.

Ayer por la mañana, la primera ministra Reino Unido, Theresa May, aseguró estar “contenta” por la exención provisional al bloque comunitario y garantizó que trabajará con el resto de socios europeos para asegurar que en un futuro sea permanente. A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó que la imposición de aranceles comerciales es una decisión que “no va en la buena dirección” y mostró su confianza en que Bruselas y Washington lleguen a un acuerdo “con la mayor celeridad”.

Uno de los más críticos fue el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión afeó a Trump que intente negocia una exención definitiva de la UE de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio poniendo al bloque comunitario “un revólver en la sien”.

También en una rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que es “imposible” concluir antes del q de mayo las negociaciones que Washington quiere iniciar. En su opinión, es una “buena” noticia que Trump entienda que la UE es “una entidad” que “no puede ser dividida”. “La parte mala es que EEUU espera concluir con nosotros las negociaciones que comenzaremos en los próximos días hasta el 1 de mayo. No me parece que esa fecha sea realista dado el amplio conjunto de temas que tenemos que discutir”, afirmó. - E.P.