Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Booktubers’: de la pantalla al libro

andrea izquierdo lidera uno de los últimos fenómenos juveniles en la red: recomendaciones literarias en youtube

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra. Fotografía Mikel Saiz - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La joven Andrea Izquierdo -Andreo Rowling en YouTube-, ayer durante el club de lectura que acogió la Biblioteca de Noáin.

La joven Andrea Izquierdo -Andreo Rowling en YouTube-, ayer durante el club de lectura que acogió la Biblioteca de Noáin. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La joven Andrea Izquierdo -Andreo Rowling en YouTube-, ayer durante el club de lectura que acogió la Biblioteca de Noáin.

en ese gran contenedor audiovisual que es YouTube, donde es tan fácil perderse, un puñado de jóvenes apasionados por la literatura se ha lanzado a recomendar sus libros favoritos, y además, con éxito. Muchos no solo acumulan miles de seguidores, sino que algunos han logrado convertir esta afición en su trabajo: son los llamados booktubers -book (libro en inglés) + tube de YouTube-. Entre los afortunados que se dedican profesionalmente a ello se encuentra Andrea Izquierdo, Andreo Rowling en la Red. A sus 22 años, la joven aragonesa además de ser una de las booktubers más seguidas del país, está a punto de editar su tercer libro, Escape: las siete pociones (Nocturna Ediciones), que verá la luz el 1 de abril. Y es que, según afirma, eso de que los jóvenes hoy día no leen, es un mito.

La Biblioteca de Noáin acogió ayer un encuentro y club de lectura de Beatriz Izquierdo con sus lectores, en el que charló sobre sus dos novelas anteriores, Otoño en Londres(2016) e Invierno en Las Vegas(2017), ambos publicados por Nocturna Ediciones también. Además, el centro navarro será hoy el escenario donde se desarrollará un taller de booktuber para jóvenes -a las 10.30 horas y con entrada gratuita-.

En esta actividad, Andrea compartirá sus claves y consejos para hacerse un hueco en este fenómeno de recomendaciones literarias en Internet, que ha ido creciendo de forma agigantada durante los últimos años. Ella abrió su canal cuatro años atrás, movida por su interés por la lectura y escritura. Ahora, cada jueves sube un nuevo vídeo al canal, que cuenta con casi 150.000 seguidores, y recomienda “libros de diferentes maneras, de forma que todo gira en torno a ellos”. Las recomendaciones suelen ser “libros juveniles, que es lo que más leo, y lo que escribo de hecho”, como por ejemplo La Selección, “una saga de cinco libros, que son súper rápidos de leer y enganchan muchísimo”.

el éxito: cercanía y sinceridadSobre las razones de este éxito del fenómeno de booktubers, opina que una de las claves es que “esté dirigido por y para jóvenes”, ya que su público potencial ronda edades de entre los 14 y 30 años. Como los propios booktubers. Otro de los valores, continúa, está en “hablar al espectador de una forma cercana, divertida y de tú tú”. Un acercamiento desde la propia naturalidad, reseña: “Yo soy muy sincera, cuando un libro me gusta, lo digo;y si no me gusta, pues también”. Por su parte, las editoriales no han perdido ojo a este movimiento y muchas de ellas les envían ejemplares, a la espera de su correspondiente reseña.

Las mencionadas recomendaciones - comentarios, juegos literarios como elaborar un top 10 de “libros más...”, o adivinar títulos solo por frases o personajes- se han convertido en un boca a boca virtual. “Todo el tema de la lectura se presta muchísimo a la interacción con los seguidores, con cuatro teclas y un click, has compartido tu libro favorito”, analiza la joven, a la par que lo reivindica como un movimiento “muy potente”, ya que “parece y se dice que los jóvenes no leen, pero es mentira”.

los jóvenes leen másDe hecho, datos como el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, que la Federación de Gremios de Editores de España presentó el pasado mes de enero, así lo corroboran: los jóvenes -hasta 25 años- leen más que los adultos y el 80% de menores entre 10 y 14 años son lectores frecuentes -siempre abarcando también lectura digital-. Así lo reivindica Andrea y destaca cómo entre sus seguidores encuentra de todo: “Hay jóvenes leyendo clásicos, literatura adulta, sagas extranjeras, de autores americanos... Y todo eso de que los jóvenes solo leen literatura infantil o juvenil lo veo un poco un mito”.

En cuanto a sus novelas propias, Andrea aborda “temas de actualidad, con los que los jóvenes se puedan sentir identificados porque lo han vivido o lo ven cercano”. Por ejemplo, Otoño en Londres e Invierno en Las Vegas, están protagonizados por “unos estudiantes que se van de Erasmus” y tratan temas como “la anorexia, el acoso, el machismo, LGTB...”. Y su próxima novela, Escape, está ambientada “en un scape room, un concepto que ha llegado a España hace poco”.

exprimir las redes socialesEsa cercanía es también personal a través de las propias redes sociales, esas que los booktubers miman -“conlleva bastante responsabilidad, tienes que tener cuidado con lo que comentas, porque te sigue gente a la que puedes ofender, aunque realmente no quieras”- pero también exprimen, en su mejor sentido: “Creo que todo depende del uso que le dé cada persona, las redes sociales no son malas, son una manera de crecer muchísimo como persona”.

Compartir conocimientos, explica, es otra de las virtudes que luego pueden extender a sus vídeos: “Por ejemplo, yo todo lo que sé de feminismo lo he aprendido a partir de redes sociales, de seguir a cuentas especializadas en temas de igualdad y feminismo, y eso no me lo ha enseñado nadie en el colegio ni en ninguna parte, me he ido formando yo sola”.

Precisamente colegios, institutos y bibliotecas -como la de Noáin- organizan también encuentros con los booktubers en un intento de fomentar la lectura entre los jóvenes. “Ahora mismo me dedico profesionalmente a dar charlas y talleres... Y está bien, es gente joven hablando con gente joven, y eso se aprecia mucho”, señala Izquierdo, como una confirmación más de que el fenómeno booktuber se está asentando en España, ya que estos encuentros son “algo que hace un año no hacía”.

Eso sí, no les faltan detractores, apunta, con críticas realizadas “desde gente que tiene estudios relacionados con la literatura, o que son expertos en la crítica literaria”. Algo que, en su opinión, lo ve lejano: “Yo no me dedico a la crítica profesionalmente, simplemente comparto mis gustos”. Unas recomendaciones que simplemente consiguen que, para muchos, de la pantalla al libro haya tan solo un paso: abrirlo.

en corto

Andreo Rowling. Es el usuario de Andrea Izquierdo en YouTube, donde es uno de los canales de booktubers más seguidos de España, con casi 150.000 suscriptores.

Tres novelas propias. Otoño en Londres (2016), Invierno en Las Vegas (2017) y Escape: Siete pociones (2018). Todas ellas editadas por Nocturna Ediciones.

Tres libros favoritos que recomendarías. Harry Potter, Todo Todo y La lección de August.

Tres ‘booktubers’ a seguir. May R. Ayamonte, Josu Diamond y Javier Ruescas.

Herramientas de Contenido