Cultura considera “parciales” las críticas de Napae y dice que vela por el interés general

Fernando Pérez reconoce que queda mucho camino por recorrer, pero también que se han llevado a cabo “importantes acciones”

Ana Oliveira Lizarribar Iñaki Porto - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fernando Pérez, director general de Cultura del Gobierno foral.

Fernando Pérez, director general de Cultura del Gobierno foral. (Iñaki Porto)

• Fernando Pérez, director general de Cultura del Gobierno foral.

Pamplona- El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, afirmó ayer haberse “sorprendido” por el comunicado que el jueves emitió Napae, Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, en el que denunciaba el “olvido” por parte de su departamento de “proteger e impulsar a las compañías profesionales navarras”. Si bien señala que “siempre viene bien escuchar las críticas”, Pérez opina que este colectivo “valora de manera demasiado parcial las acciones que se están llevando a cabo en relación a las artes escénicas en general y al teatro en particular”. Y sigue: “Nosotros estamos pensando en todo el sector y ellos, que quizá han estado acostumbrados a llevar a cabo algunas acciones que en realidad le pertenecían al Gobierno y han sido beneficiarios de ellas, hablan desde esa parcialidad. No dejan de ser una asociación de profesionales y el teatro es mucho más amplio;está el público, otras asociaciones, los programadores, el teatro amateur...”

“Con Napae tenemos reuniones habituales;la semana pasada, por ejemplo, estuvieron reunidos con Dori López (directora del Servicio de Acción Cultural) por la nueva ayuda dirigida a asociaciones de profesionales de artes escénicas”, contó Pérez. Y recuerda que cuando la asociación que ha enviado el comunicado promovía su proyecto NapaeActiva bajo el auspicio del departamento de Cultura en la anterior legislatura “no todas las compañías estaban contratadas en ese circuito”. En ese sentido, insiste en que la labor del Gobierno de Navarra “es pensar en el interés general y en el servicio público y trabajar con todo el teatro como un sector”, por eso “me sorprende que sigan pensando que el Circuito de Artes Escénicas tiene que ser solo para un tipo de compañía y que digan que Merkatua está mal organizado, cuando en realidad en el catálogo aparecen absolutamente todas las compañías que se apuntaron”.

Precisamente, conocer que en el Circuito de Artes Escénicas iban a poder entrar compañías de fuera fue el desencadenante del comunicado de Napae. A lo que Pérez responde que “todo lo teníamos pensado para la mejora del sector”, de ahí la aportación de más recursos a los programadores, “pero en el desarrollo del proyecto fue la Red de Teatros la que nos instó a que preferentemente se apostara por compañías navarras, pero que no se cerrara la posibilidad a las de fuera”.

El director de Cultura insiste en que le sorprende que estas críticas se produzcan ahora, “cuando ha mejorado sustancialmente la situación general del sector”. Y destaca que en los últimos dos años “se han llevado a cabo un montón de acciones, se han aumentado los presupuestos, se está colaborando con la Red de Teatros, el próximo martes vamos a presentar el Centro de Interés del Teatro en la Biblioteca de Navarra...” Al mismo tiempo, reconoce que “hay que recorrido por hacer”, aunque “ahora se puede trabajar de igual a igual con cualquier otro sector escénico de otra comunidad”.