Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mar de fondo

Fue más cutre

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yo no creo que los responsables de la librería Lagun se merezcan un homenaje: se merecen dos. Se merecen uno por alzar la voz contra la barbarie etarra;y otro por ser excelentes profesionales ante el auge de las megatiendas. Una medalla por su coraje ético y otra por su empeño laboral. Dicho esto, no me parece justo mezclar ambas virtudes, tal como se está haciendo. Pues, aunque quede épico y hermoso, en los infaustos noventa la librería no fue atacada a causa de sus libros. Fue atacada a causa de sus libreros. Lo cual, por cierto, es mucho más horroroso.

Esa acción fascista los iguala en la desgracia, y en la ignominia, a quien sufrió el ataque contra su farmacia, su negocio de jardinería, su academia, su grúa, su coche, su ferretería, su bar, su taller, sus caballos y hasta su perro. Y, aun con buena voluntad, se comete un error al regalarles un matiz culturalista a los lanzadores de cócteles y diseñadores de dianas. Salvando la lógica distancia, es como pensar que los intelectuales judíos fueron gaseados más por intelectuales que por judíos, lo cual supone que los nazis andaban rastreando textos en busca de ofensas contra la nación aria.

No, aquello aquí fue más cutre, más salvaje, y los autores de aquello más ciegos y más ágrafos. Sin duda tiene un gran simbolismo comprar libros quemados, pero hubiera tenido igual valor cívico, aunque menos icónico, comprar tiestos quemados, medicamentos quemados, regaderas quemadas y lavadoras quemadas. Por si no lo recuerdan se lo cuento: también atacaron fábricas de electrodomésticos. Así que bienvenidos sean los homenajes, pero que sean dos. Y así quitamos brillo al espanto.

Herramientas de Contenido