Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | ACTUALIDAD

Mérida, la vuelta a casa del pichichi

GOLEADOR | El catalán está a un tanto de su mejor marca como profesional y visita el club en el que se formó

Javi Gómez | Mikel Saiz - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Osasuna - Cádiz.

Osasuna - Cádiz. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Osasuna - Cádiz.

PAMPLONA.- Fran Mérida es el hombre por el que pivota buena parte del juego de Osasuna. De su rendimiento depende un porcentaje importante del de los rojillos, pero lo inesperado a principio de temporada es que Mérida comande ahora, empatado con Xisco y David Rodríguez, la tabla de goleadores rojillos con seis goles en Liga. El centrocampista se encuentra a tan solo un tanto de igualar su mejor marca goleadora como profesionales, las siete dianas que anotó con el Huesca en la temporada 2015-16. Además, Fran Mérida vuelve al lugar donde comenzó a jugar al fútbol, la cantera del Barcelona, de donde salió con 15 años con destino al filial del Arsenal.

Si Fran Mérida está a buen nivel, Osasuna es un equipo más temible. El catalán es un jugador vital en el esquema de Diego Martínez. Hasta tal punto que siempre que Mérida ha estado disponible ha salido en el once inicial. Sólo se ha perdido encuentros por sanciones, ya que es de los jugadores más tarjeteados de la categoría, o por lesiones, como hace un par de jornadas.

Pero, si hay un dato que destaca por encima de todos, ese es el de su rendimiento de cara a portería. Mérida no es un goleador, pero ahora mismo es el pichichi del equipo en Liga, igualado con Xisco y David Rodríguez, dos arietes. El mediocentro está demostrando llegada y pegada desde fuera del área.

Mérida solo había metido más goles en una temporada en Huesca, hace dos cursos, en la campaña que fue el líder de uno de los equipos revelación, y su actuación acabó por desembocar en su fichaje por Osasuna para Primera División. En su debut como rojillo, Mérida anotó un gol en Málaga, pero la falta la de continuidad acabó por zanjar su producción ofensiva. Tampoco le ayudó la mala temporada de todo el equipo, una campaña que acabó en descenso después de que fueran tres los entrenadores que desfilaran por el banquillo del cuadro navarro.

Confianza y liderazgo En cambio, esta temporada todo ha cambiado. El centrocampista tuvo ofertas el pasado verano para salir. Alguna incluso podría haber reportado dinero a Osasuna, pero el club rojillo se cerró en banda e hizo saber al jugador que era pieza indispensable para el nuevo proyecto. Esto elevó la confianza del centrocampista y, por lo visto, esto ha repercutido en su capacidad goleadora. El primer gol de Fran Mérida esta temporada llegó en competición copera ante el Albacete. En el encuentro ante el Barcelona B, el catalán anotó su primera diana en Liga, en un partido agridulce ya que fue expulsado. Tras estrenarse como goleador en competición regular, repitió cuatro jornadas más tarde con un doblete ante el Alcorcón, aunque no sirvió para sumar puntos, por lo que el centrocampista se fue más triste que contento. En la victoria ante el Valladolid, el cerebro rojillo vio portería desde el punto de penalti y, ante la Cultural Leonesa, anotó su sexto tanto. A esa lista hay que sumar el tanto de la victoria de Osasuna contra el Cádiz en El Sadar.

Al igual que Fran Mérida, Xisco ha anotado siete goles en competición oficial en lo que va de campaña. Además, los datos goleadores tanto en Liga como en la Copa del Rey son idénticos en el balear y en el catalán. Los dos suman una diana en Copa y seis en Liga. Los mismos tantos lleva anotados David Rodríguez en Liga, que también ha visto portería en seis ocasiones.

Faceta sorprendenteSi quitamos la ya mencionada temporada en el Huesca, Mérida no es que haya destacado por ser un goleador durante su carrera. De hecho la mayoría de sus temporadas se cierran con uno o dos goles ligueros. Algo normal al tener en cuenta que la faceta principal del jugador tampoco es la de marcar, sino la de organizar, y en muchos encuentros se encuentra lejos de la portería contraria. Sin embargo, en esta campaña, Mérida se está convirtiendo en un jugador capaz de tener presencia en las dos áreas sin olvidar cuál es su función en el campo.

El jefe del juegoSin ninguna duda, si Osasuna quiere asaltar cotas importantes en los últimos partidos, la presencia y buen rendimiento de Mérida es fundamental. Ahora mismo, el equipo ha salido de los puestos de promoción para poder ascender, pero se encuentra inmerso en la pelea por lograr acabar en uno de los puestos de promoción, una vez el ascenso directo se ha puesto de manera casi imposible. Los rojillos afrontan los últimos once encuentros con la idea de que lo ocurrido la semana pasada, cuando perdieron contra el Zaragoza realizando un gran encuentro, se repita -el juego, no el resultado-. Para ello, Mérida guía el camino y, como siga así, acabará siendo el referente goleador del equipo. Hace semanas que ya comentó esta situación, aunque no le dio mucha importancia. “Es anecdótico, no le doy más importancia, aunque me gusta ayudar de la manera que sea”, comentó el centrocampista catalán.

Vuelta al origenPero además de las cifras goleadores, Fran Mérida tiene ante sí un encuentro especial para un jugador como él. El centrocampista, nacido en Barcelona, se crió hasta los 15 años en la cantera culé. Por entonces era uno de los futbolistas de La Masía que más llamaba la atención, pero entonces recibió una mejor oferta del Arsenal inglés y Mérida decidió hacer las maletas. La salida de otro canterano estrella, Cesc, al equipo londinense, unida a la Mérida, provocó bastante enfado en las filas blaugrana. Tras pasar por la cantera de los gu-nners(quienes finalmente sí que tuvieron que pagar algo al Barcelona tras llevar su caso a los juzgados), Mérida pasó por diferentes equipos hasta llegar al Huesca y posteriormente a Osasuna. Ahora vuelve a la que fue su casa, donde empezó a formarse como jugador, siendo el faro del equipo rojillo.

las claves

la cifra

7

Tantos lleva Fran Mérida esta temporada. Seis de ellos los ha conseguido en Liga y el otro fue en Copa al Albacete. Mérida es uno de los tres máximos goleadores rojillos este curso, empatado a seis dianas en Liga con Xisco y David Rodríguez.

Rendimiento

Goleador en Segunda (en Liga)

Huesca (2015-16)7

Osasuna (2017-18)6

Hércules (2012-13)1

Real Sociedad (2007-08)1