Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes se resiste a mostrar su tesis y da plantón en un acto universitario “a causa de una gripe”

El catedrático que le avaló ante la prensa no figuraba como director del máster cuando ella era alumna

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves.

Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves.

pamplona- Pese las presiones de todo el arco parlamentario -incluso de su propio partido, el PP- la presidenta de la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, se sigue resistiendo a hacer pública la tesis o trabajo de fin de máster que asegura haber terminado.

Cifuentes no ha autorizado a la Universidad Rey Juan Carlos para que se diera a conocer una de las cuatro copias que debe guardar de su tesis, un escándalo que se une a la información publicada el martes que apuntaba a que consiguió su máster con notas fraudulentas.

Cifuentes sigue escudándose en el silencio y ayer no asistió al acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, un acto que tenía en su agenda institucional y al que había confirmado su asistencia. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, aseguró que la presidenta regional “está bastante tocada físicamente y se encuentra con gripe en la cama”.

La oposición ha solicitado un Pleno extraordinario el 27 de marzo para abordar las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes.

Y mientras, las nuevas revelaciones siguen poniendo en entredicho la actuación de Cifuentes. La presentación del máster sobre derecho autonómico en el que se matriculó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el curso 2011/2012, informaba públicamente ese año de que la directora del curso era la profesora Cecilia Rosado, no el profesor Enrique Álvarez, como fue presentado el miércoles por la Universidad Rey Juan Carlos al dar explicaciones sobre los cambios de calificaciones de la política del PP. Así lo refleja el rastro informático de la web de la propia URJC, según publicaba ayer eldiario.es.

Cecilia Rosado es una de las doctoras que, según explicó el rector Javier Ramos, estaba en el tribunal evaluador de Cifuentes. Ese mismo rastro (que es un repositorio histórico de páginas web) muestra que la presentación pública -en un formato gráfico anterior- sí incluía al catedrático Álvarez Conde como director hasta finales de curso anterior (abril de 2010).

En junio de ese año su nombre es sustituido por el de “Responsable: Prof. Dra. Dña. Cecilia Rosado”. Al cambiar el formato de la página web, se añade más información y se detalla “1.8 ¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Master? Directora del Máster: Cecilia Rosado Villaverde” a lo que se suman datos de contacto. Esa versión es accesible en febrero de 2012, en medio del curso al que se asocia a Cristina Cifuentes.

¿Era el director el uno o la otra? ¿Ejercía la profesora pero figuraba oficialmente el profesor? El entorno de la profesora cuenta que fue directora en 2012/2013. La Universidad Rey Juan Carlos, preguntada por este asunto por el citado medio digital, se ha remitido al comunicado que distribuyó el jueves, en el que cuenta que se ha abierto una investigación, para no ofrecer explicaciones. El currículo de Álvarez Conde accesible en el portal de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) se refiere a este curso: “Asimismo, en los últimos años, ha impartido docencia en Títulos de Postgrado y Másteres: Máster Oficial en Derecho Público del Estado Autonómico”.

Pero hay más documentación oficial de la Universidad Rey Juan Carlos que vincula a Cecilia Rosado con la dirección del máster que realizó la presidenta de Madrid y sobre el que no dio explicaciones ante la prensa.

La Universidad recurrió el miércoles al rector Javier Ramos, el profesor Pablo Chico y el profesor Enrique Álvarez para ofrecer a la prensa la versión de la institución sobre los cambios de calificaciones a posteriori de Cifuentes. Ramos presentó a Álvarez como director del curso afectado y tutor del trabajo fin de máster de la política. El catedrático fue el encargado de afirmar que todo el proceso académico “cumplía la legalidad vigente”, en ese momento. - D.N.

la contradicción

La funcionaria que modificó las notas de Cifuentes en 2014 la acompañó a recoger su título en 2017. El gabinete de Cifuentes informó a eldiario.es en un principio que Amalia Calonge -la funcionaria que había cambiado las notas de Cifuentes- no era conocida por la presidenta de Madrid. “He hablado con la jefa y me dice que no tiene ni idea de quién es”, aseguraron el martes por la tarde desde su gabinete.

Solo 24 horas después, Cifuentes cambió radicalmente su versión de los hechos, tanto sobre el máster en sí -ya no se había dejado nada pendiente- como sobre esta funcionaria que había modificado sus notas en la base de datos de la Universidad. En Onda Cero,Cifuentes aseguró que “conoce a mucha gente”, también a Amalia Calonge. “Esta persona no es amiga mía, pero la conozco, como conozco a muchas otras personas en la universidad. Fue la que me acompañó amablemente a recoger finalmente mi título”.

la universidad

Sólo buenas palabras. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, insistió en su compromiso de recabar con “absoluta transparencia” toda la información sobre la polémica del máster que cursó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que aportará “a la mayor brevedad posible” pero sin “precipitarse”.

Herramientas de Contenido