Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Clamor en las calles de Catalunya contra la “represión” del Estado

Miles de personas se movilizan en protesta por el encarcelamiento de líderes del ‘procés’

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Movilización general contra la "represión"del Estado".

Movilización general contra la "represión"del Estado". (EFE)

Galería Noticia

Movilización general contra la "represión"del Estado".

BARCELONA- Miles de personas se movilizaron ayer por la noche en diferentes puntos de Catalunya, convocadas por diversas entidades soberanistas, para protestar por la “represión” del Estado a raíz de los encarcelamientos dictados ayer por el Tribunal Supremo. El juez mandó ayer a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El resto de líderes del procès ya en prisión son: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) organizaron concentraciones a las 20.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la “persecución” de cargos soberanistas.

En Vic (Barcelona), ciudad de origen de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se llenó la plaza Major con varios miles de personas. Otro de los puntos de protesta fue Girona, donde más de 9.000 personas se concentraron para exigir la “libertad para los presos y exiliados políticos”.

En Barcelona, fueron cerca de 10.000 las personas que salieron a la calle para expresar su protesta, si bien se dividieron en dos concentraciones diferentes. Las entidades soberanistas convocaron una concentración en la plaza Catalunya, donde se leyó un manifiesto con el lema “Unidos contra la represión”, en el que se denuncia la “dictadura del 155” y una “caza de brujas, feroz y salvaje, sin mesura”.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, afirmó que toda Catalunya es hoy “una inmensa prisión”, pero se mostró convencido de que el movimiento soberanista “ganará” porque “más de dos millones” de catalanes se han sumado a la causa independentista. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, llamó a “recuperar la unidad que nos hace invencibles”, ya que la “represión” a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas.

Paralelamente, tenía lugar otra concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista próxima a la CUP, bajo el lema “Rompamos las cadenas de la represión” y al grito de “Libertad presos políticos”, donde hubo tensión entre manifestantes y Mossos.

TENSIÓN Y EMPUJONES

Los Mossos usaron sus porras para mantener el perímetro de seguridad alrededor de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas trataban de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones. Los agentes incluso dispararon salvas y mostraron lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que intentaban desbordar el perímetro policial. Algunos manifestantes arrojaron botes de humo contra los agentes. Cinco personas tuvieron que ser atendidas en este punto por heridas de carácter leve. Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas como efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro. - Efe/D.N.

apuntes

Proclamas. Los manifestantes lanzaron gritos de “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “viva Trapero” (exjefe de los Mossos) o “vuestro consejero, está en prisión”, en alusión a Joaquim Forn.

Agentes. Los Mossos detonaron salvas, utilizaron porras y mostraron lanzadoras de proyectiles de precisión (sustitutas de las escopetas de pelotas de goma, prohibidas en Catalunya).