Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Marta Rovira opta por el exilio para “recuperar mi voz”

La secretaria general de ERC, a la que
Llarena acusa de rebelión y activa la orden de detención, huye a Suiza

Javier Núñez - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La noticia saltó a primera hora de la mañana. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que tras el pleno del jueves había renunciado a su acta parlamentaria, daba plantón al Supremo y tomaba camino del exilio. “El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo para recuperar mi voz”, explicaba Rovira en una carta abierta a la militancia republicana. Rovira está acusada de rebelión en una causa en la que el juez Llarena le atribuye un papel “esencial” en el impulso de las leyes del proceso independentista, así como en la “coordinación” de distintos sectores de la administración para organizar el referéndum del 1-O. El juez, además, dictó orden de detención internacional contra Rovira, al tiempo que reactivó las órdenes de detención para el resto de huidos.

En la carta, Rovira, que se ha establecido en Suiza, indica que en las últimas semanas ha vivido dentro de una “cárcel interna” y revela que inicia la vía del exilio, que “desgraciadamente” han tomado “muchos otros” que le preceden, por lo que siente “tristeza”, aunque afirma que más triste estaría si tuviera que vivir “silenciada interiormente”. “No puedo esconder la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente a la que quiero, y que quiero muchísimo. De tantas luchas compartidas durante tantos años con las personas a quien les mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la infancia, de pasar por las ciudades donde he vivido”, explica.

Asimismo, la dirigente republicana denuncia que en las últimas semanas ha sentido su libertad de expresión “censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican descaradamente criterios políticos”, por lo que “cada día, cada hora” sentía su libertad “limitada por amenazas judiciales arbitrarias”.

“No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna”, señala Rovira, que también justifica su decisión de irse por cuestiones familiares, alegando que quiere mucho a su hija -que mañana cumple 7 años- y que el exilio le permitirá hacerle de madre: “Se lo merece mucho”. Rovira, que da a entender que seguirá ejerciendo como secretaria general de ERC, finaliza la misiva exclamando: “Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. ¡Viva la República catalana para todos!”.

apoyo del partidoRovira cuenta con el apoyo de ERC, que en la tarde de ayer emitió un vídeo en Twitter y otras redes sociales en el que se visualizaban imágenes de fondo de la secretaria general del partido mientras se reproducía fragmentos de la carta enviada a la militancia. ERC finalizaba el vídeo con el texto: “Marta, por ti y por tantos otros no desfalleceremos. Por muy lejos que estés, nunca estarás sola”.

La decisión de Rovira contó también con el aval de Carles Puigdemont, quien en una rueda de prensa ofrecida en Helsinki aseguró que había tomado una buena decisión, “porque tiene derecho a defenderse en un entorno donde se respeten sus derechos. Si embargo, el cesado president de la Generalitat quiso dejar claro que se trataba de una decisión personal de Rovira, “así que no es una acción coordinada”.

Asimismo, tanto PDeCAT como la CUP mostraron el máximo respeto ante la decisión de Rovira. Para el diputado de PDeCAT Carles Campuzano, “Rovira tiene la percepción de que no van a tener un juicio justo en España”, mientras que para la diputada de la CUP Natalia Sánchez “ha huido para tener voz ante la persecución política y judicial” .

En el otro lado de la balanza, para el Gobierno español la decisión de la secretaria general de ERC supone un “flaco servicio” al resto de dirigentes catalanes procesados por el juez Llarena. A juicio del portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Iñigo Méndez de Vigo, Rovira “ha decidido huir de sus responsabilidades”. Desde la oposición en el Parlament catalán, C’s , PP y PSOE coincidieron al asegurar que la marcha al exilio de Marta Rovira “supone el claro ejemplo del fracaso de las opciones independentistas”.

Últimas Noticias Multimedia