Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Rajoy no es partidario de que haya de nuevo elecciones en Catalunya

El jefe de Gobierno afirma estar dispuesto a negociar únicamente con un president independentista elegido “de acuerdo con la ley”

I. Santamaría - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rajoy habla por teléfono durante la cumbre de Bruselas.

Rajoy habla por teléfono durante la cumbre de Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Rajoy habla por teléfono durante la cumbre de Bruselas.

pamplonA- Si los plazos se agotan y no hay nuevo president, los catalanes tendrán que pasar por las urnas el 15 de julio. Un escenario del que no es partidario Mariano Rajoy pese a que el PP ha presionado a Ciutadans para tomar la iniciativa con una investidura que fracasaría pero que haría correr el plazo de dos meses para una nueva y automática convocatoria electoral. El presidente es consciente de que tampoco su formación, que solamente cuenta con cuatro escaños liderada por Xavier García Albiol, saldría reforzada, de ahí que ayer animara a que haya un Govern pero con un candidato “limpio” que cumpla la ley.

“No soy partidario de que se repitan elecciones. No es bueno”, comentó Rajoy desde Bruselas, donde acudió a la reunión ordinaria de primavera del Consejo Europeo. Allí basó su opinión en que “la gente vota y los políticos tienen obligación de solucionar los problemas y no crear otros”. Por eso presumió de coherencia cuando evocó que tampoco era partidario de que se repitieran las elecciones generales en 2016 ante la imposibilidad de que él mismo fuese investido. Pese a rechazar unos nuevos comicios, tiene claro que de convocarse se celebrarían “del 15 y el 20 de julio aproximadamente”, pero reclamó por activa y por pasiva que haya un Ejecutivo en Catalunya porque “corresponde a los partidos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad”. Rajoy precisó que el 155 seguirá vigente mientras “se mantenga la situación transitoria”, tras lo cual “lo que deseamos es algo de sentido común”: “una vuelta a la normalidad”, algo que “depende de las decisiones de muchos y no de unos pocos”. En este sentido, se mostró dispuesto a dialogar y negociar con cualquiera que sea el presidente investido, aunque sea independentista. “Lo he estado siempre”, aseguró, pero lo condicionó a que el president sea elegido de acuerdo con la ley, es decir, “siempre y cuando la ley permita que esa persona sea elegida”. “Lo que me hubiera gustado es que se presentara un candidato que no tenga problemas con la justicia”, en alusión a Jordi Turull.

“No es bueno repetir elecciones. La gente vota y los políticos tienen la obligación de solucionar los problemas y no crear otros”

mariano rajoy

Presidente del Gobierno español

Rajoy reprodujo algunas frases de su intervención pública del día 22-D, un día después de las elecciones catalanas, en la que avisaba de que “corresponde ahora a los partidos políticos ofrecer soluciones de gobernabilidad”, de manera que el gobierno resultante, como todos, “estará sometido al imperio de la ley”. También señaló que ese gobierno sería “una oportunidad para abrir una nueva etapa” en la que esperaba pluralidad y no unilateralidad, colaboración y entendimiento, “pero siempre dentro de la ley”. Preguntado por Rovira, destacó que “vivimos en sociedades donde debemos respetar las decisiones judiciales”, y que “cuando la justicia nos llama debemos comparecer”.

iñigo urkullu

“se está más lejos de la solución”

Apuesta por el diálogo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que hoy se está “más lejos de la solución política” en Catalunya y también “de evitar la fractura social” porque “se fía a la Justicia la solución a un problema” que no debería haberle correspondido, mientras se ha entregado a los partidos “con menos representación” la posibilidad de bloqueo. Urkullu apuntó que la situación de Catalunya demuestra que “la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido”.

Herramientas de Contenido