Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia apuntala su política de traslados de presos de ETA

Efectúa el tercer acercamiento de reclusos al aproximar a Lannemezan a los navarros Jon Maiza y Alberto Ilundain

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las autoridades penitencias francesas trasladaron el pasado viernes a los presos de ETA Jon Gurutze Maiza, natural de Etxarri, y Alberto Ilundain Mollejas, de Pamplona, a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskadi. El Gobierno de Macron prosigue así su política de acercamiento de reclusos, ya que en poco más de dos meses ha llevado a cabo tres traslados que han beneficiado a siete miembros de la organización armada.

La asociación de familiares de presos, Etxerat, dio a conocer ayer el traslado de Maiza e Ilundain, que cumplían condena en la prisión de Saint Maur, a 680 kilómetros de la muga. Maiza fue condenado en 2012 como miembro del aparato logístico de ETA a 8 años de prisión. Había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años, respectivamente. Ilundain, por su parte, fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el robo de 1.650 kilos de dinamita en 2001 en Grenoble.

El Ejecutivo galo inició en febrero el acercamiento de presos de ETA con el traslado de Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont-de-Marsan, activando así su anuncio de aplicar medidas de flexibilización penitenciaria a aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y no tuvieran delitos de sangre, entre otros requisitos. En esa misma prisión recalaron el pasado 9 de marzo Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria. - E.P.