Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

25 años con las puertas abiertas

LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA CONMEMORÓ AYER SU CREACIÓN EN 1993. | Ahora, cuenta con 7.000 estudiantes

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Oskar Montero - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Centros. En el acto se destacó la labor de los centros Sierra de Leyre (acudió Rafa Blanco), Garralda (Ainhoa Mendía), Iturrama (Tomás Astiz), Marqués de Villena (Marisa Fonseca), Toki Ona (Encarni Peña), Benjamín de Tudela, Valle del Ebro (Izaskun Ciria), Jesuitinas y Paz de Ziganda (Iñaki Erroz).

La Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) conmemoró ayer su 25 aniversario, un tiempo en el que 150.000 personas han pasado por el centro. En inglés, francés, euskera y alemán, el centro dio la bienvenida ayer en el Palacio de Ezpeleta, en Pamplona, a la representación institucional y del mundo educativo que celebró la creación del centro en 1993 por parte del Gobierno de Navarra. La presidenta del actual Ejecutivo foral, Uxue Barkos, asistió al acto y agradeció el trabajo realizado por docentes y responsables de la escuela para impulsar el estudio de idiomas, y hacerlo en colaboración con los centros educativos. En muchas de las intervenciones se destacó que aprender otra lengua es, al final, abrirse una nueva puerta al mundo.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del acto, Barkos destacó que el Ejecutivo foral trabaja con las lenguas “como un elemento básico de comunicación, de reforzamiento y orgullo;primero de nuestras lenguas propias y, en segundo lugar, de poder ofrecer el aprendizaje de otras lenguas al conjunto de la ciudadanía”.

Barkos subrayó, en este sentido, en su posterior discurso en el salón de actos, que a través de la EOIDNA, la ciudadanía navarra haya podido aprender y, además, lograr la certificación de ese conocimiento. En la actualidad, alrededor de 7.000 alumnos y alumnas están en alguno de los programas que ofrece el centro, que arrancó impartiendo inglés y francés con 518 estudiantes de Secundaria, y otros 1.521 del programa That’s English para la enseñanza de inglés a personas adultas.

la necesidad de una sede La presidenta de la EOIDNA, Garbiñe Urreizti, destacó en su intervención en el evento la importancia de aprender inglés como lengua vehicular de la Ciencia y, también, aseveró que el euskera está presente en el ámbito académico-científico y que están destinados a convivir en el futuro. Como punto pendiente en el devenir de la institución, Urreizti también opinó que es necesario responder a la demanda en idiomas de la sociedad y que, en estos 25 años, la escuela ha afrontado ya cuatro traslados, por lo que espera que el quinto sea “el definitivo”.

En este sentido, la consejera de Educación, María Solana, avanzó que el departamento trabaja para dotar a la escuela de esa nueva sede, dada la necesidad de este recurso para el funcionamiento del centro.

El acto de ayer sirvió también para reconocer a alumnado que ha participado en un concurso de videoclips sobre el aprendizaje de idiomas (ganaron estudiantes del IES Toki Ona BHI);a representantes de los 81 centros que colaboran con la escuela en esta enseñanza, centros que son de la Comarca de Pamplona y de otras 37 localidades;y, por último, al impulsor de la escuela y exdirector general de Educación, Santiago Arellano.

Concurso. Solana y Urreizti, entre el alumnado premiado por sus videoclips. El primer premio fue para Gabriela Gherciu, Amaia Lasaga, Beatriz Garciarena y Evan Descalzo;2º, para Enaitz Telletxea, Iker Iriarte, Mikel Galardi, Aimar Otxoteko y Oier Larretxea;y el 3º, para Daniela Balduz, Ana Carrillo y Nuria Febrer.

Más centros. También se destacó la labor de los centros Julio Caro Baroja (representado por Bakartxo Garjón), IES Ibaialde (Cristina Rebolé), Maristas (Mª Carmen Cáceres), Plaza de la Cruz (Mª Jesús Gastesi) y Navarro Villoslada (Alberto Arriazu).

Homenaje. María Solana, Uxue Barkos, Santiago Arellano y Garbiñe Urreizti, tras reconocer el impulso a la escuela de este exdirector general.

Idiomas: de mérito a requisito

¿Por qué surgió la EOIDNA? Fue una “ocurrencia”. Así recordó ayer el exdirector general de Educación Santiago Arellano qué supuso hace 25 años impulsar la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra. Arellano subrayó que fue el resultado de viajar y ver que los idiomas ya no eran un mérito, sino un requisito. Después, recomendó a los responsables de Educación que lean La Odisea y pidió, en general, que se tenga siempre un Itaca al que llegar. Acto seguido, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, destacó la odisea que habitualmente se afronta en educación y pidió que, igual que en su día se dejó crear la escuela, ahora se les “permita” impulsar proyectos.

Herramientas de Contenido