Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El botiquín del viajero

Prevención Antes de realizar un viaje es recomendable preparar un kit de primeros auxilios para llevar en función del destino

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maleta de la salud. cedida

Maleta de la salud. cedida

Galería Noticia

Maleta de la salud. cedida

Cuando decidimos realizar un viaje, lo primero que pensamos es en el destino, alojamiento, transporte, rincones curiosos… Sin embargo, a menudo nos olvidamos de nuestra propia salud y es a última hora cuando nos preguntamos si es necesario vacunarse, qué botiquín sería recomendable llevar… Según el destino y tipo de viaje es aconsejable coger cita con Sanidad Exterior para que nos den unas pautas, consejos individualizados para nuestro plan de escapada. En este departamento nos darán toda la información necesaria sobre vacunación.

Por otro lado, es imprescindible llevar un botiquín, que podría llamarse la “maleta de la salud”. El botiquín difiere según el viajero, el tipo de viaje y destino;no es lo mismo ir a la playa, montaña o selva. Al confeccionarlo hay que pensar que tal vez no tengamos farmacias cercanas o simplemente que el medicamento que buscamos no se comercialice en esa zona. Por ello, es necesario conocer las condiciones que podemos encontrar en nuestro viaje.

Según la farmacéutica Silvia Martínez, de manera genérica, el botiquín debe llevar: medicamentos con envase original y prospecto para que se identifiquen fácilmente;la cantidad de medicación suficiente para cubrir la estancia completa;y datos de enfermedades crónicas, con su tratamiento y pautas correspondientes e informe médico a ser posible traducido en inglés. En caso de reutilizar un botiquín anterior, siempre revisar las fechas de caducidad como el buen estado de los envases.

Durante el viaje, debemos asegurarnos de la correcta conservación del botiquín evitando cambios bruscos de temperatura. Si viajamos en avión recordaremos que los medicamentos de conservación en frigorífico no se deben facturar.

Elementos esenciales

De manera estándar, la farmacéutica Silvia Martínez recomienda incluir en un botiquín clásico elementos para curar heridas, rasguños, rozaduras... como esparadrapo, antisépticos (povidona yodada, clorhexidina alcohólica), vendas, apósitos, suturas, tijeras y pinzas (estos últimos no pueden ir en la cabina del avión);complementos de protección solar, repelente de insectos (DEET, IR3535), gel postpicadura, pomada cicatrizante, prevención del mareo o preservativos;y, de manera extra, completar el botiquín con guantes desechables, termómetro, fármacos para el dolor de garganta y resfriados, polvos antifúngicos -al caminar con calzado cerrado, el sudor y el calor favorecen aparición de hongos en los pies- y antibióticos bajo prescripción médica. Por último, añadir medicamentos como laxantes, antidiarreicos, suero oral rehidratante, antiácidos, gotas oculares en monodosis o analgésicos/antiinflamatorios (mejor en comprimidos).

La mejor manera de preparar un botiquín es consultando con tu farmacéutico quien te asesorará según tus necesidades.