Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La campaña de vacunación contra la gripe evita 3.900 hospitalizaciones

El Instituto de Salud Pública y Laboral sitúa su efectividad en niveles similares a los de años anteriores

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una enfermera vacuna a un paciente contra la gripe.

Una enfermera vacuna a un paciente contra la gripe. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Una enfermera vacuna a un paciente contra la gripe.

pamplona- El programa de vacunación en la actual temporada de gripe (2017-2018) se estima que ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones (más de 1.300 casos graves) y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en el conjunto del Estado. Según informó el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la efectividad de la vacuna frente a la gripe esta temporada ha sido similar a la de campañas anteriores. “Es la herramienta más efectiva para prevenir la gripe y sus efectos graves en la salud”, explicó.

Por ello, Navarra, el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad recomiendan vacunarse a todas las personas mayores y a aquellas pertenecientes a grupos de riesgo y acordaron un comunicado en el que se recoge que “la Comisión de Salud Pública reitera que todas las personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años) y las que pertenezcan a un grupo de riesgo deben vacunarse cada año frente a la gripe siguiendo las recomendaciones oficiales”.

No obstante, el acuerdo indica que la prevención podría ser mayor, ya que más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe en esta temporada no estaban vacunados. De hecho, sólo el 51% de los mayores de 65 años se han vacunado y un porcentaje mucho menor de personas de otros grupos de riesgo, como aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, embarazadas y otros. “Es difícil conocer con exactitud las características del virus que va a circular cada temporada, ya que son cambiantes. Cada año, la Organización Mundial de la Salud propone la composición de la vacuna (con cepas de virus A y B)”, indica el acuerdo.

“Tras el análisis de la información consolidada, se ha verificado que la protección conferida por la vacuna ha sido similar a la de temporadas anteriores”, señalaron desde el instituto, y añadieron que “se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención”. - D.N.

Herramientas de Contenido