Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un equipo de la UPNA gana el torneo de debate del G-9

Uno de los cuatro vencedores anima a trabajar la expresión oral en la educación

G. Montañés - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De i a d, Miren Sarasíbar (profesora de la UPNA), Jesús Vidán, Raúl Lecumberri, Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento foral), Eloísa Ramírez (vicerrectora de la UPNA), Marta Lázaro y David Garciandía.

De i a d, Miren Sarasíbar (profesora de la UPNA), Jesús Vidán, Raúl Lecumberri, Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento foral), Eloísa Ramírez (vicerrectora de la UPNA), Marta Lázaro y David Garciandía. (Foto: cedida)

Galería Noticia

De i a d, Miren Sarasíbar (profesora de la UPNA), Jesús Vidán, Raúl Lecumberri, Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento foral), Eloísa Ramírez (vicerrectora de la UPNA), Marta Lázaro y David Garciandía.

pamplona- El equipo formado por cuatro estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) logró ayer la victoria en la final de la décima edición de la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de universidades. David Garciandía Igal (del doble grado de ADE y Derecho), Marta Lázaro Echavarren, Raúl Lecumberri Morato y Jesús Mariano Vidán Peña (los tres de Derecho) se impusieron en el último debate al equipo de la Universidad de La Rioja, formado por David Benito Huarte, Federico Krumnack, Ana Martín Hernández, Dámaso Manzano Pérez y Mario Martínez de la Torre.

“¿Si esperábamos ganar? Esta es una carrera de fondo, y al principio vimos mucho nivel, pero luego, conforme íbamos avanzando, fuimos mejorando”, repasó ayer, tras la victoria final, Garciandía. Este equipo de la UPNA es el que se había impuesto en la fase de la propia Universidad Pública, y que ya había participado en anteriores ediciones, aunque con otra composición. “Creo que la expresión oral es un déficit ahora en la educación, aunque algunos profesores insisten mucho en ello en el colegio. Al final, te ayuda a razonar, a entender el punto de vista de otras personas... Y hay gente que empieza en esto por miedo a hablar en público y, luego, da un salto”, expresó.

Esta competición, que reúne a equipos de las diferentes universidades públicas representadas en el G-9 (creado en 1997, agrupa a entidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la CAV, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra y Zaragoza), arrancó hace diez años en Pamplona y esta vez volvió a la capital navarra, en una final organizada con la colaboración del Parlamento foral.

De hecho, esta fue la sede de la final. El debate de la misma fue sobre la reforma de la Constitución Española en relación a la organización territorial del Estado. El equipo ganador, según precisó la UPNA en una nota, logró un premio total de 2.000 euros, y el segundo clasificado, 1.000.