allo

Allo se convierte en el decimotercer ayuntamiento en asociarse a Laseme

La asociación prestará asistencia técnica al Consistorio y ofrecerá orientación laboral a los vecinos

r.usúa - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La alcaldesa de la localidad, Susana Castanera, firmando junto al presidente de Laseme, Guillermo Erice.

La alcaldesa de la localidad, Susana Castanera, firmando junto al presidente de Laseme, Guillermo Erice. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

La alcaldesa de la localidad, Susana Castanera, firmando junto al presidente de Laseme, Guillermo Erice.

allo. El Ayuntamiento de Allo y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) han firmado un acuerdo de colaboración por el que la asociación ofrecerá varios servicios en la localidad, como asistencia técnica para su promoción empresarial y económica, gestión de la bolsa de empleo (orientación laboral) en el municipio o interlocución ante la Administración. El Ayuntamiento, por su parte, abona una cuota anual de un euro por habitante.

La alcaldesa, Susana Castanera (PSN), y el presidente de Laseme, Guillermo Erice, rubricaron el acuerdo hace unos días en Allo, que se convirtió en la decimotercera localidad en asociarse tras Viana, Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Los Arcos, Estella-Lizarra, Ayegui, Villatuerta, Oteiza, Sesma, Arróniz y Cárcar. Además, Laseme cuenta con 112 empresas adheridas.

Erice explicó que con otras localidades ya se está trabajando en esa misma línea y se han ido consiguiendo objetivos, como ejecutar proyector para mejorar infraestructuras o atraer empresas. También del contacto con los empresarios parten propuestas como la Formación Profesional en Mecatrónica, que ya se imparte en Estella y con alumnos que ya están teniendo sus primeras experiencias laborales en varias empresas.

colaboración público-privadaTras un dura crisis, Erice explicó que “estamos en una fase de mantenimiento gracias al esfuerzo empresarial y personal de la gente, pero todavía nos falta camino por recorrer para hablar de crecimiento económico en la Merindad. Todavía no nos hemos recuperado de la pérdida de las más de 750 empresas, lo que nos ha llevado a alcanzar una tasa de desempleo superior al 18%. Ante esta situación, estamos trabajando en la reactivación del tejido empresarial y la recuperación de la economía de la Merindad de Estella”. En su opinión, la colaboración público-privada, como es el caso del Ayuntamiento de Allo y de otros más, es fundamental.

Para poder captar riqueza y atraer empresas, Laseme considera fundamental que se instale una subestación eléctrica en la comarca. “No tenemos capacidad energética como hay en otras zonas y, aunque sabemos que es un tema que trae polémica, se necesita una subestación. Nosotros no decimos que se haga en Dicastillo, ni mucho menos, pero se necesita contar con una, se ponga donde se ponga”, afirmó. También hace falta, añadió, que la fibra óptica se extienda por el territorio para que la Merindad pueda competir en igualdad de condiciones con otras zonas. “Aquí tenemos otras ventajas, como un suelo muy barato o una gran calidad de vida, que creemos que es algo que las empresas también valoran cada vez más”, concluyó el presidente de la asociación.

Últimas Noticias Multimedia