El equipo de gobierno rechaza el nombramiento de Méndez de Vigo

Por primera vez en 24 años el Consistorio se muestra disconforme con la elección de La Orden del Volatín

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los miembros del actual equipo de Gobierno liderado por Eneko Larrarte e integrado por I-E, PSN y Tudela Puede.

Los miembros del actual equipo de Gobierno liderado por Eneko Larrarte e integrado por I-E, PSN y Tudela Puede. (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Los miembros del actual equipo de Gobierno liderado por Eneko Larrarte e integrado por I-E, PSN y Tudela Puede.

tudela- Por primera vez en los 24 años de existencia de las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad con la persona designada para recibir el título de Caballero de Honor que otorga La Orden del Volatín, entidad promotora de estas jornadas, financiadas por el propio municipio, el Gobierno de Navarra y varias firmas privadas. La decisión de honrar al actual portavoz del Gobierno del PP y ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, fue anunciada hace justo una semana y levantó de inmediato un acalorado debate en distintos foros que, a pesar de sus consecuencias institucionales en esta ocasión, no es nuevo, ya que el propio Miguel Sanz, tres semanas antes de las elecciones de 2007, recibió el título de Caballero de Honor, siendo ya presidente del Gobierno de Navarra.

Enmarcado en las multitudinarias protestas de pensionistas en toda la Ribera, el nombramiento de Mendez de Vigo coincide también con la primera ocasión en la que las Jornadas de la Verdura adquieren un carácter comarcal, haciendo extensiva su programación a otros 16 municipios, en los que también se desarrollarán actividades. Por ello, la repercusión que ha tenido la elección del portavoz popular se ha multiplicado en los últimos siete días. Consciente de ello, el propio presidente de La Orden del Volatín se refirió al hecho en la presentación oficial de las fiestas, este mismo jueves, un día antes de que el equipo de gobierno de Tudela, formado por Izquierda-Ezquerra, Partido Socialista de Navarra y Tudela Puede, emitiera un comunicado conjunto de disconformidad, con lo que tachan “de introducción, de manera sorpresiva y excepcional, de un matiz político en una celebración festiva, de ocio y de puesta en valor de nuestra huerta y riqueza gastronómica”.

miguel sanz, en 2007Rafael Remírez de Ganuza, presidente de La Orden, decía antes de conocerse la postura del Ayuntamiento: “Sabemos que hay gente que está interpretando este nombramiento en términos que nosotros no utilizamos, no somos de connotaciones políticas”. Sin embargo, la lista de Caballeros de Honor de La Orden incluye nombres tan significados políticamente como el del mismo expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (UPN), en 2007, tres semanas antes de las elecciones autonómicas. Un año antes, los agraciados fueron José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas Reales, exdiputado y exsenador regionalista;y el comandante militar de Navarra, el general José Sierra Tabuenca, que compartieron honores con la única mujer nombrada Caballero de Honor en los últimos 15 años, la periodista de Televisión Española Pilar García, que en 2006 presentaba el programaEspaña Directo.

lista

Predecesores. La Orden del Volatín ha nombrado Caballeros, en los últimos años, a personas como Ferrán Adriá, Jun Echanove, Jesús María Montes, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Ignacio Zoco, Javier Añón, Rafael Moneo, Miguel Induráin, José Antonio Gayarre, Pilar Escribano, José Sierra Tabuenca, Miguel Sanz, Miguel Sánchez Eguialde, Martín Berasategui o Serafín Osta.

Justificación

rafael remírez “nosotros no somos de connotaciones políticas”

El presidente de La Orden pronunció esta frase en la presentación de las Jornadas, antes de ayer, consciente ya de la polémica creada.