Recuperar la dignidad

Indigencia” “De la miseria, a la

Miles de jubilados riberos salieron a la calle para pedir pensiones dignas. De los 57.000 mayore navarros que cobran por debajo 700 euros, buena parte viven en esta merindad. Las subidas del Gobierno apenas llegan al euro en muchos de los casos.

- Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miles de personas, en su mayoría jubilados de la Ribera acudieron a la manifestación del pasado sábado que partió de la plaza de Los Fueros de Tudela.

Miles de personas, en su mayoría jubilados de la Ribera acudieron a la manifestación del pasado sábado que partió de la plaza de Los Fueros de Tudela.

Galería Noticia

Miles de personas, en su mayoría jubilados de la Ribera acudieron a la manifestación del pasado sábado que partió de la plaza de Los Fueros de Tudela.Algunos de los representantes de la Coordinadora Ribera el día de la presentación de la manifestación.La manifestación el pasado sábado detenida delante de la sede de PPN en la Carrera.
En el Parlamento djeron que muchos han pasado de la miseria a la indigencia Esperanza Rubio Portavoz Coordinadora Ribera Fernando Viedma Portavoz Coordinadora Navarra

“ReCUPERAR nuestra dignidad”. Ésa última frase del comunicado de la recién nacida Coordinadora Ribera Por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones encierra buena parte de los motivos que han hecho que unas 4.000 personas salieran por las calles de Tudela (y millones en todo el Estado), para reclamar unas pensiones dignas. Pese a la lluvia, la plaza de los Fueros se quedó pequeña para acoger a todos aquellos que querían participar en la cita de este nuevo colectivo que agrupa a tres decenas de colectivos de jubilados. Muchos afirmaron que el estado actual de las pensiones les ha supuesto pasar “de la miseria a la indigencia”.

Por las calles de Tudela se pudo oír consignas como “más pensión y menos corrupción”, “0,25 es una mierda”, “esta batalla la vamos a ganar” o “si nos quitan la hucha, lucha, lucha, lucha” e incluso la cabeza de la manifestación se detuvo frente a la sede del PPN, situada en la calle Gaztambide-Carrera, para realizar una sonora pitada. Concluido el recorrido, la portavoz de la coordinadora, Esperanza Rubio, leyó un comunicado en el que reivindicó la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC real, el mantenimiento del sistema público de pensiones, la revisión y subida de las más bajas y la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos 5 años. Asimismo, exigió “unas condiciones de trabajo y salario dignos para las generaciones trabajadoras jóvenes y la erradicación de una reforma laboral que está condenando a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura, así como derogar la reforma de la Seguridad Social de 2013, el factor de sostenibilidad y concretar urgentemente medidas para mejorar los ingresos del sistema”.

Rubio recordó que la sostenibilidad de las pensiones “es un problema político y no económico, concretamente de distribución de la riqueza” y se mostró convencida de que van a ganar el pulso al Gobierno. “Estamos ganando ya el reto de la diginidad. Hoy (por el sábado) estamos demostrando que no somos ese grupo humano, silencioso y sumiso al que se puede adormilar, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas políticas”. Y lanzó un aviso al PP al señalar que “contamos con casi 10 millones de votos y no estamos dispuestos a regalarlos. Los usaremos de acuerdo a nuestros intereses”.

casos concretosLa nueva Coordinadora Ribera por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones agrupa a colectivos de 19 localidades riberas y todas las de Tudela que de forma “transversal, plural y diversa, no integrada por partidos políticos ni centrales sindicales” reclaman una subida de las pensiones mínimas a un gobierno que pretende gastar casi 11.000 millones de euros en armamento, mientras asegura que no hay dinero para mejorarlas.

En su presentación indicaron que “nos jugamos mucho las personas jubiladas pero también las generaciones futuras”. Como portavoz temporal, Esperanza Rubio hizo hincapié en que “hasta no lograrlo vamos a seguir con esta lucha, a la que llamamos de forma especial a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas pero también a las generaciones futuras”. Esta reivindicación ha sido especialmente apoyada por el Ayuntamiento de Tudela (excepto por los dos concejales de PPN) y por el Parlamento de Navarra (excepto por los dos parlamentarios de PPN). Tudela fue la pionera en el movimiento de protesta en Navarra ya en 2017, si bien posteriormente se unieron otras ciudades. “Nace al calor de las movilizaciones espontáneas que se dan a finales de 2017. A principios de 2018 cuando recibimos ese regalo de reyes de la ministra es cuando surgió la movilización e indignación en contra de la congelación y la miserable subida del 0,25% así como recuperación de nuestro poder adquisitivo perdido”. Así, de las menos de 100 personas que se concentraron en la puerta del ayuntamiento el 15 de enero, se pasó a 250 el 22 de enero, después 500 el 29 de enero, 2.300 en la manifestación del 22 de febrero y unas 4.000 en la del pasado sábado.

“Dice que no ha bajado la pensión: la han subido 0,98 euros, pero la luz sube 12 euros;

¿ha bajado o subido?”

“Pero Esperanza, si no vivieses con tu marido serías una persona de comedor social””

“El 0,25% en muchos casos no es

Rubio puso en evidencia la situación de muchos riberos jubilados. “Aquí a la sede vienen a las 3 de la tarde para calentarse y se están hasta las 9 de la noche porque no tienen calor en casa. Muchos tienen que elegir entre tomar la medicación o comprar la leche o pan. Parece un cuento pero estas situaciones se viven a diario en nuestra asociación con pensiones que no llegan a 500 euros y no pueden ni comprar bombillas”. “A mí me han subido 98 céntimos en una pensión de 300 y pico euros después de trabajar 32 años. Me la complementan con 100 euros, si no es por mi marido... de qué iba a vivir? Voy de voluntaria para dar de comer en el comedor social Villa Javier. ¡Tuve que pedir no servir porque veía las caras de personas que conocía y están comiendo allí porque no tienen dinero;no podía soportarlo! Cuando estaba sola me decía: ‘pero Esperanza si tú eres una de estas, si no vivieses con tu marido tendrías que venir aquí”.

en corto

l La carta. La “gota que colmó el vaso” para lanzar a la calle a los jubilados fue la carta donde el ministerio anunciaba el incremento, “cuando recibes la carta te indignas porque se están riendo de ti. Te dicen, ‘Tengo el placer y el gusto de comunicarle que su pensión ha sido revalorizada con un 0,25% lo que supone 0,98 euros’;¡y se han gastado 10 millones en ellas!”, explicó Rubio.

l Asumir la gestión. EH Bildu plantea que Navarra asuma la gestión de un sistema propio de pensiones,

0,25%

Incremento.Es el porcentaje que ha subido el Estado en todas las pensiones de los jubilados.

las frases

Últimas Noticias Multimedia