Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN critica el aumento de personas con renta garantizada

En la Ribera hay 428 más en dos años y creen que se disuade a las personas de buscar empleo

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- UPN denunció ayer que el número de unidades perceptoras de la renta garantizada se ha incrementado en un 21% en los dos últimos años pasando de los 2.043 de 2015 a las 2.471 de 2017, pese a haber descendido el número de parados. Según la parlamentaria Maribel García Malo “se pone en evidencia que no hay relación entre la creación de empleo y el número de unidades perceptoras” y pidió que se cambiaran las condiciones para acceder a la renta garantizada porque “lo que es una medida puntual corre el riesgo de que se convierta en un subsidio finalista que disuada al perceptor de buscar o acceder al empleo”.

Por ello, desde la formación regionalista piden que el acceso a esta renta dependa de la “corresponsabilidad” de los perceptores y que se ligue “a unos compromisos, de la Administración, pero también de la familia que lo percibe, de forma que busque el empleo, aprender el idioma y la escolarización de sus hijos”. Para García “diga lo que diga el consejero Laparra este modelo del cuatripartito tiene un impacto bajísimo en la inserción de las personas. Está empezando a recular porque ve el fracaso de su modelo de renta y se ven síntomas como que en situación de crecimiento de empleo estas rentas rentas aumenten”.

La parlamentaria recordó que los datos muestran también “un cambio de tendencia porque en 2017 se produjo un repunte en la atención a personas sin hogar que llevaba descendiendo desde 2013 y en el último año creció en un 10,7%. Además, indicó que se está produciendo un fenómeno por el que “hay personas perceptoras de la renta garantizada que renuncian a un empleo porque están cobrando ese subsidio”.

Por último instó al Gobierno foral a que haga hincapié en la “mejora de los salarios y condiciones laborales. Se está produciendo una recuperación y ésta ha de llegar a todo el mundo”. Con respecto a que esta renta se convierta en “efecto llamada”, García Malo apuntó que “hay indicios de que se está produciendo pero no lo podemos constatar. Hace falta un año de empadronamiento por lo que hay que esperar”. - F.P-N.

Herramientas de Contenido