Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Buena situación” de Mairaga, con un remanente de tesorería de 1,5 millones

509.000 EUROS, SIN EMBARGO, SE UTILIZARÁN EN ASEGURAR LA LLEGADA DEL AGUA DEL | Canal a la Ribera Alta

Ainara Izko - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga celebrada el jueves.

Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga celebrada el jueves. (Ainara Izko)

Galería Noticia

  • Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga celebrada el jueves.

tafalla- Tal y como adelantó Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga, en la asamblea celebrada el jueves, la entidad dispone (a falta de aprobarse oficialmente el cierre de cuentas del ejercicio 2017), de un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros, dato que evidenciaría la “buena situación” de la mancomunidad, cuyas cuentas estarían “saneadas”.

Sin embargo, parte de este remanente tendrá que ser utilizado en adelantar la inversión que posibilitará la llegada del agua del Canal de Navarra a la Ribera Alta. En este sentido, cabe recordar que en 2010 los Ayuntamientos de Marcilla, Falces y Villafranca firmaron un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Mairaga por el cual se comprometían a financiar estas obras. “Como no lo van a hacer, de hecho de Marcilla nos ha llegado una solicitud de descuelgue del convenio, que no ha sido aceptado pues ese convenio no se puede romper unilateralmente, lo tiene que asumir al 100% la Mancomunidad”, indicó Leralta, no sin antes advertir que la entidad, si es necesario, recurrirá a la vía judicial para recuperar la suma adelantada, unos 509.000 euros. Otra opción es que sea la Mancomunidad de Ribera Alta, que ha mostrado su interés en asumir el agua en alta para todas las localidades de la zona, la que se responsabilice de la inversión. “En ese caso, se pondría un contador en Caparroso, y listo”, comentó Leralta, quien considera un “error que hayan rechazado ser parte de una mancomunidad más potente y que podría haber tenido mucha fuerza”, que hubiera estado integrada por Mairaga, Ribera Alta y Valdizarbe.

Asimismo, advirtió de las complicaciones derivadas de asumir “desde cero” la gestión del agua en alta, para lo que deberán contratar a técnicos especializados en la materia “cuando nosotros llevamos décadas haciendo ese trabajo”. De ahí que instase a los responsables de la Mancomunidad de Ribera Alta a que se lo “repensaran” antes de tomar una decisión.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto y Plan Financiero y de Viabilidad de la obra Renovación de Redes de Zonas adyacentes de la Travesía-Carretera de Zaragoza (N-121) de Caparroso, que ascenderá a 103.079 euros, de los cuales 70.500 serán subvencionados por el Plan de Inversiones Locales (PIL) y 32.500 euros con el remanente. Las obras se acometerán a lo largo del año y durarán dos meses, tiempo en el que la carretera seguirá abierta al tráfico.

Además los asambleístas dieron su visto bueno a un suplemento de crédito para el abastecimiento de agua del Canal de Navarra debido a la última sequía. En este sentido cabe destacar que el agua del Canal dejó de cogerse el 1 de marzo al estar el pantano de Olóriz lleno. “Como solo habíamos reservado 24.000 euros para agua del Canal del 2018 y hemos gastado más (54.303 euros porque nos han pasado diciembre este año) tenemos que hacer esta modificación presupuestaria”, comentó Leralta al respecto.

Por último, la asamblea apoyó la solicitud realizada por los ayuntamientos de Ujué y Murillo el Fruto para que se repare la carretera NA-5311 y Leralta informó que la mancomunidad deberá pagar este año a la Confederación Hidrográfica del Ebro 137.000 euros, cifra similar a la del año pasado, por el uso del embalse de Olóriz.

Herramientas de Contenido