Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Defensa de los pescadores en el Consejo Navarro de Medio Ambiente

Se reclama una definición clara y precisa de qué es un frezadero y de las conciciones para su protección

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El pasado día 16 de marzo tuvo lugar Sesión del Consejo Navarro de Medio Ambiente, destacando que en ella se informó acerca del Proyecto de Decreto Foral de modificación del Plan de Ordenación Piscícola de Salmónidos. Así como el Informe relativo al proyecto de Decreto Foral de aprobación del Plan de Ordenación Piscícola de especies ciprinícolas.

En lo que respecta al primero de ellos, destacar que desde Adecana, dado que pescadores le habían trasmitido que en el Punto 14 del primero de los proyectos relativo a la Protección de Frezaderos y Áreas de Producción de Juveniles, se indicaba que “no se permitía en aquellas zonas indicadas como ‘zonas de Freza’, el cruce o vadeo de los cauces, así como la pesca desde el interior de mismo, en aquellas zonas que presentaran una Profundidad inferior a la altura de la rodilla (entre 10 y 50 cm), presencia de gravas finas (tamaño mínimo aproximado 2-3 cm), corriente de aguas moderada (mínimo 10-20 cm/s), y esto podía generar confusión al ser muy complicado de entender, debiéndose de dejar mucho más simple diciéndose realmente lo mismo.

Por ello, desde Adecana, integrante de este Consejo, lo que se ha pretendido es que se elimine de la redacción definitiva del citado Plan el decir como es un frezadero porque no se puede dejar a la interpretación de los pescadores ni a los guardas su identificación, pudiendo ello dar lugar a conflictos y con ello asegurar que se sigan señalizando para evitar problemas de interpretación y posibles sanciones.

Desde la Administración se ha contestado que tomaban nota de ello, y que lo iban a modificar de una forma más racional y sencilla de entender. - D.N.

Herramientas de Contenido