Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ortuzar: “La judicialización de la política es un error mayúsculo”

El líder del PNV denuncia que los jueces no pueden decidir el president catalán

Pide “diálogo y democracia” para que Catalunya y la CAV logren su reconocimiento

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Andoni Ortuzar, presidente de PNV.

Andoni Ortuzar, presidente de PNV. (@EAJPNV)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente de PNV.

LESAKA- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer de que “la judicialización de la política es un error mayúsculo” y subrayó que “no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana”.

Durante su intervención en el EGI Eguna, la fiesta de las juventudes de EAJ-PNV, que este año se ha celebrado en la localidad navarra de Lesaka, Ortuzar se pronunció de este modo después de que este pasado viernes el Tribunal Supremo dictara el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Tras reclamar la “libertad de todos los políticos catalanes encarcelados”, el presidente del EBB del PNV manifestó que “la judicialización de la política es un error” y afirmó que “no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana”. “¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo?”, se preguntó el dirigente del PNV, que reclamó “diálogo y democracia” tanto para Catalunya como para la CAV “para que ambas naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento”.

“construir nación”El presidente del PNV llamó a los asistentes a la fiesta de las juventudes de EAJ-PNV a “dar un paso al frente” y a “mojarse por este país, por esta nación”. “Hay que dinamizar y reforzar la presencia abertzale en la calle, en la universidad, en la cuadrilla, en los grupos sociales”, reivindicó. “Hacer política y construir nación no es sólo trabajo de las instituciones, es trabajo de todos”, continuó Ortuzar, que indicó a las juventudes de su partido que “para hacer el presente y cambiar el futuro os tenéis que implicar ya”. Asimismo, destacó que “nosotros peleamos por una Euskadi viva, real, compuesta de personas que quieren vivir aquí, que quieren ser euskaldunes”.

En el encuentro, también intervinieron la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella. - E.P.