Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 30% de la aportación al Estado se destina al pago de los intereses de la deuda

Son 146 millones sobre los 510 que Navarra abona al Gobierno central por las cargas no asumidas
La partida incluye la deuda generada para financiar a otras CCAA
Navarra también contribuye a la solidaridad interterritorial financiando prestaciones sociales que luego percibe en menor cantidad

Ibai Fernandez | Itxaso Mitxitorena - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Comunidad Foral ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública, bajo la condición de que las operaciones se realicen hasta el 31 de diciembre y a que cumpla el objetivo de deuda para este año.

Economía y Hacienda. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La Comunidad Foral ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública, bajo la condición de que las operaciones se realicen hasta el 31 de diciembre y a que cumpla el objetivo de deuda para este año.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona. Tres de cada diez euros que Navarra aporta al Estado mediante el Convenio Económico son para pagar los intereses de la deuda pública del Gobierno central. Una cifra que se ha disparado los últimos años como consecuencia de una crisis económica que ha motivado un aumento del endeudamiento de las administraciones, especialmente del Gobierno central, que acumula diez años con el déficit disparado. De esta forma, de los 510 que la Comunidad Foral aporta al Estado al año por las competencias no transferidas el 28,7%, 146,37 millones, son para los intereses de la deuda. Es el equivalente a todo el gasto anual en atención primaria, tres veces lo que supone la UPNA, y seis veces el dinero destinado a complementar las pensiones mínimas y de viudedad.

Son datos avanzados por la directora del servicio del Convenio Económico, Maite Domínguez, en una jornada monográfica para explicar los pormenores del acuerdo alcanzado a finales del pasado año con el Estado para el periodo 2015-2019. Una negociación en la que se ha determinado a qué partidas del presupuesto general y en qué cuantía debe contribuir Navarra, y que ha supuesto una rebaja respecto quinquenio anterior de cerca de 120 millones por ejercicio. Solidaridad interterritorial Navarra recauda sus propios impuestos y aporta una parte al Estado por aquellas competencias que no tiene asumidas. Así, paga el 1,6% de todos los gastos del Estado que no son de su competencia, pese a que por población representa el 1,36%.

Casi tres décimas de diferencia que se justifican en la solidaridad interregional. Navarra aporta en función de su riqueza y no por población para facilitar la cohesión interterritorial. Y no es el único ejercicio de solidaridad. En los 146 millones que Navarra asume en intereses de deuda del Gobierno central se incluye también la deuda generada para financiar al resto de comunidades mediante el Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas.

En total, los gobiernos autonómicos ya le deben al Estado 150.000 millones por los créditos concedidos estos últimos años, fundamentalmente mediante el Fondo de Liquidez Autonómicas. Una financiación a la que no ha tenido que recurrir Navarra, que ha cubierto su déficit presupuestario con la emisión de deuda pública propia, y cuyos intereses debe asumir con cargo a sus presupuestos. Este 2018 serán 90 millones. Hay además otros dos elementos con los que Navarra ejerce su solidaridad con el resto del Estado mediante el Convenio Económico.

Por un lado, el Fondo de Compensación Territorial y las Transferencias a otras Comunidades y Entidades Locales. Dos partidas a las que se aportan tres millones al año. Además, entre las principales cargas del Estado que el Gobierno foral asume mediante la aportación se encuentran las pensiones no contributivas (44,37 millones), la asistencia al desempleo que no se financia con la Seguridad Social (35,7) y las clases pasivas y mutualismo administrativo, otros 35,7 millones.

Prestaciones sociales que juntas alcanzan el 23,7% de la aportación (120 millones al año), y que Navarra financia en base al 1,6% pese a que luego su retorno vía presupuestos del Estado es mucho menor que en otros territorios porque las necesidades son menores, por ejemplo, en desempleo. Otras partidas Junto con los intereses de la deuda, las relaciones financieras con la UE son el segundo gran capítulo al que se destina la aportación de Navarra al Estado: 55,6 millones anuales.

Tras los capítulos de carácter más social, destaca también el gasto en Defensa, que supone para las arcas de la Comunidad Foral 35 millones al año. A partir de ahí, destacan diversas partidas de entre 10 y 20 millones anuales. En esas cifras se enmarcan el impuesto del sector eléctrico, la seguridad ciudadana o la inversión en Investigación y Desarrollo. Y también las infraestructuras que son competencia exclusiva del Estado, como el transporte marítimo, el aeroportuario o el ferroviario. En este caso, Navarra aporta el 1,6% del conjunto de las inversiones aunque estas no tengan lugar en el territorio foral. Son cerca de 13 millones al año. También aporta 6,6 millones para becas, 5,6 millones para la Justicia y 5 para las instituciones penitenciarias. La alta dirección, que incluye sobre todo los gastos de la Casa Real, supone el 0,5% del Convenio Económico, 2,5 millones anuales. Lo mismo que Cultura. Cargas del Estado Servicios públicos básicos. Navarra tiene asumidos el 15% de los servicios púbicos básicos que corresponden al Estado.

Cuestiones como el personal de Justicia, la Policía Foral o los servicios de la cárcel. Del 85% restante que asume el Estado, Navarra paga el 1,6% Protección y promoción Social. Está asumido el 26%. Son los servicios sociales, la política de vivienda o la política de suelo. Producción de bienes. Navarra asume el 16% de la competencia del Estado en, por ejemplo, la conservación de bienes culturales. Actuaciones económicas. Desarrollo rural, industria agroalimentaria, descuentos en autopistas o infraestructuras de agua corren a cargo de Navarra. En el convenio se ha fijado el 17% como carga asumida, por lo que se abona el 1,6% del restante. Actuaciones generales . El gasto de la Cámara de Comptos, la gestión de Hacienda o el sistema de financiación autonómica son cargas asumidas. Son el 34%.

Últimas Noticias Multimedia