Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euskaltzaindia quiere “adentrarse de lleno y transitar” en el siglo XXI

En su centenario, la Academia desea renovar el compromiso adquirido con el euskera, la cultura y la sociedad vascas

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- Euskaltzaindia presentó el jueves una parte de la programación del centenario y el nuevo logo. En la comparecencia, bailó el grupo de danzas Aukeran, y el presidente de la Academia, Andres Urrutia;la jefa de la Comisión de Promoción, Sagrario Aleman, y el coordinador de la Comisión del centenario, Ibon Usarralde, detallaron los propósitos y objetivos para este centenario.

La Academia organiza en total nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. Se celebrarán en todos los territorios del euskera, con la participación de todas las comisiones, grupos de trabajo y proyectos de Euskaltzaindia. En dichos congresos se tratarán los ámbitos y materia de la Academia con temas como La unificación del euskera, Derechos lingüísticos, Pronunciación, Literatura, Onomástica,entre otros.

Urrutia comentó que este “es un año significativo” y que la entidad “está fuerte” para los desafíos que vengan: “Nosotros queremos adentrarnos de lleno y con paso firme en el siglo XXI, y diría que con los cambios y esfuerzos de los últimos diez o trece años cada vez estamos más cerca de dicho objetivo”.

‘tejiendo el euskera’Sagrario Aleman fue la encargada de explicar las ideas que están detrás del logo y el lema con los que celebran estos cien años de andadura.

El árbol “de siempre” se ha renovado y revitalizado. Para ello, han decidido cambiar el verde de estos últimos 25 años por uno “más brillante” y cambiar el lema para este centenario a uno que lleva las letras doradas: Euskara ehuntzen(Tejiendo el euskera).

En euskera, el lema pone de relieve el peso del centenario y sugiere otras ideas, según indicó Aleman: “La Academia debe seguir cuidando, estudiando y ocupándose del euskera, como siempre, pero además debe reforzar su vocación de servicio y embarcarse en la actividad cultural vasca para dar respuesta a las necesidades y las demandas actuales”.

Según la académica, el logo es un árbol “más dinámico y abierto”: “Sin lugar a dudas estamos mirando al futuro”. - U. Razkin