Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de personas piden vivir en euskera sin limitaciones

La marcha convocada por EHE recorre las calles de Iruña pese al mal tiempo

Reclaman la oficialidad del euskera en toda Navarra, al considerar que se encuentra “en un segundo nivel”

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la pancarta que encabezó la movilización bajo el lema ‘Mugarik gabeko euskara’.

Imagen de la pancarta que encabezó la movilización bajo el lema ‘Mugarik gabeko euskara’.

Galería Noticia

  • Imagen de la pancarta que encabezó la movilización bajo el lema ‘Mugarik gabeko euskara’.
  • La cabecera de la manifestación baja por Carlos III hacia la plaza del Castillo.
  • Los manifestantes escuchan el comunicado de EHE al término de la marcha en la plaza del Castillo.

pamplona- Varios cientos de personas recorrieron ayer las calles de Iruña en la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz (EHE) en la que reclamaron la oficialidad del euskera en toda Navarra sin ningún tipo de limitación. Y lo hicieron desafiando al mal tiempo y a la lluvia, que ya había hecho acto de presencia antes de la manifestación, pero que dio una tregua a los asistentes prácticamente durante todo el recorrido.

La marcha, que transcurrió bajo el lema Mugarik gabeko euskara. Ofizialtasuna (Euskera sin límites. Oficialidad), arrancó de la estación vieja de autobuses pasadas las cinco y media de la tarde y, tras subir por la Avenida Baja Navarra, llegó a la plaza de Merindades donde puso rumbo a la plaza del Castillo.

Durante el trayecto, los participantes proclamaron consignas como Euskaraz bizi nahi dugu(Queremos vivir en euskera), Euskara hizkuntza ofiziala(Euskera, lengua oficial) y también se pudieron leer pancartas con reivindicaciones de diferentes colectivos en relación con el euskera como Gaztetxetatik euskara sustatu(Impulsar el euskera desde el gaztetxe). La movilización fue secundada también por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales como EH Bildu, Sortu y LAB, quienes pidieron la oficialidad del euskera sin zonificaciones. Además, todo el recorrido fue amenizado a ritmo de fanfarre hasta llegar a la plaza del Castillo.

“lengua de segundo nivel”Allí, los manifestantes fueron recibidos por el sonido de la txalaparta y desde el kiosko, Maialen Pelaez y Azaitz Gartzia, miembros de EHE, leyeron un comunicado a los presentes. “Otra vez hemos tenido que salir a la calle los euskaldunes porque seguimos limitados y nuestra lengua es considerada de segundo nivel”, denunciaron. En este sentido, criticaron que las nuevas generaciones no tienen asegurado “recoger la herencia lingüística de los antepasados” y animaron a la ciudadanía a que proteste “para reclamar el derecho a hablar en euskera”.

“A los que hemos nacido fuera de las fronteras vascas no se nos da ninguna facilidad para aprender nuestro propio idioma y enriquecernos entre todos con él”, sostuvieron, para después denunciar que, además, a Euskal Herria “se le niega el derecho a decidir su futuro político y también la organización lingüística que quiera tener”.

Tanto Maialen Pelaez como Azaitz Gartzia acusaron a Madrid y París de impedir “la recuperación y la normalización del euskera”. “En el Estado francés las lenguas regionales se han reducido al folklore y a idiomas para hablar de manera informal”, criticaron. En cuanto a la situación en el Estado español, subrayaron el retroceso de derechos lingüísticos en esta materia. “No solo siguen poniendo los límites que habían puesto hasta ahora, sino que también ahora imponen el artículo 155 de la Constitución”, señalaron.

situación de euskal herriaLos miembros de EHE aprovecharon su intervención para hacer un repaso de la situación actual que vive el euskera en las diferentes administraciones. “En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia están convencidos de la necesidad de un nuevo estatus político del euskera y en Iparralde se están dando los primeros pasos”. En cuanto a Navarra, apuntaron que el euskera necesita de “cambios profundos” y pidieron al Gobierno foral que ponga fin “a la clasificación de los ciudadanos según zonas” y le exigieron que “garantice los derechos” de todos ellos.

“El euskera es el idioma de todos y, si hay voluntad, hay tiempo para desarrollar una ley que proteja nuestra lengua”, sentenciaron.

apoyo del pueblo catalán

las lenguas, tesoros de los pueblos

Plataforma per la Llengua. Tras la intervención de los miembros de EHE, el presidente de la Plataforma per la Llengua, Oscar Escuder, dedicó unas palabras a los manifestantes, a través de una grabación, a quienes mandó “un fuerte abrazo desde Catalunya”. “Todas las lenguas, el catalán, el gallego, el euskera o el asturiano, son un gran tesoro de las personas y son identidad de los pueblos”, destacó. Además, señaló que es necesario “el apoyo entre todos” frente a un Estado “que va contra nosotros, contra el pueblo vasco y contra el catalán”. Por último, animó a seguir luchando ya que “la normalización de nuestras lenguas está en nuestras manos”, apuntó.

Herramientas de Contenido