Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Meta en Tudela de la quinta etapa en apoyo a los jóvenes de Alsasua

La caravana finaliza su recorrido a la espera de la manifestación del día 14 de abril en Pamplona

Leticia de las Heras - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cientos de personas, durante la culminación de la jornada en la plaza de los Fueros de Tudela.

Cientos de personas, durante la culminación de la jornada en la plaza de los Fueros de Tudela.

Galería Noticia

  • Cientos de personas, durante la culminación de la jornada en la plaza de los Fueros de Tudela.

Pamplona- La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua, la caravana celebrada durante el último mes en solidaridad con la situación que viven los ocho jóvenes de la localidad que se enfrentan a 375 años de cárcel acusados de terrorismo, culminó ayer en Tudela su quinta y última etapa antes de la manifestación que se celebrará el sábado 14 de abril en Pamplona, dos días antes del inicio del juicio. Durante la jornada, los participantes recorrieron el trayecto entre esta localidad y la ciudad de Tudela.

La marcha, organizada por cincuenta entidades, asociaciones y colectivos, dio el pistoletazo de salida a las 08.00 horas con cerca de 80 vecinos de Alsasua, que emprendieron su camino en una veintena de coches hasta Castejón. Tras ser recibidos en la localidad, a ellos se les sumaron más vehículos. A partir de este punto, la caravana se dividió en dos, con un ramal de 32 vehículos que se dirigió hacia Corella y Cintruénigo y otro de 22 que emprendió su camino a Valtierra y Arguedas. Según informaron desde la organización, durante su trayecto ambos grupos fueron saludados por los vecinos y distintos cargos institucionales en las localidades por las que pasaron.

El camino de ambas caravanas volvió a unirse en Tudela, donde se celebró el grueso de los actos. A su llegada, que aproximadamente se dio a las 12.00 horas, se realizó una kalejira acompañada por gaiteros y txistularis. El recorrido, que discurrió por distintas calles del centro de la localidad, terminó en la Plaza de los Fueros con el acto principal en solidaridad con los jóvenes alsasuarras acusados de terrorismo por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

En representación de Altsasuko Gurasoak tomó la palabra Edurne Goikoetxea, quien aprovechó para agradecer el caluroso recibimiento y el apoyo recibido ya que, según manifestó, sienten “miedo” ante la situación que están viviendo. “Sabemos que vamos a jugar un partido amañado, sabemos que no nos van a dar oportunidades de defensa”, manifestó. Así mismo, subrayó que “solamente la voluntad del pueblo de Navarra, intentando defender a sus hijos e hijas, puede poner pie en la pared y decir basta, que ya está bien, que una pelea a las cinco de la mañana no puede ser 375 años de cárcel”.

En este sentido Goikoetxea incidió en que los derechos “no se pueden pisotear tan impunemente” y por eso, anunció, el próximo 14 de abril en Pamplona quieren “decir muy alto que esto no es posible, que pedimos justicia”.

En sus anteriores etapas, la caravana recorrió Tierra Estella, Valdizarbe y Zona Media, Leitzaldea, Baztán, Bortziriak y Baja Navarra y Pamplona y su Comarca, esta última en forma de marcha ciclista.

Herramientas de Contenido