Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Convocan veinte concentraciones en Tierra Estella en apoyo a los jóvenes alsasuarras

Se celebrarán en una veintena de municipios de la zona entre los días 31 de marzo y 8 de abril

María San Gil - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los diferentes municipios, ayer en el Parque de la Memoria.

Representantes de los diferentes municipios, ayer en el Parque de la Memoria. (María San Gil)

Galería Noticia

  • Representantes de los diferentes municipios, ayer en el Parque de la Memoria.

sartaguda- Una veintena de concentraciones en veinte municipios de Tierra Estella entre los días 31 de marzo y 8 de abril mostrarán, bajo el lema Justizia. Lizarraldea Altsasurekin, una contundente repulsa a la encarcelación de los jóvenes de Alsasua así como la solidaridad con sus familiares y amigos.

La presentación de estas protestas tuvo lugar ayer a mediodía en el Parque de la Memoria de Sartaguda y hasta allí se desplazaron representantes de los diferentes municipios implicados;Larrión, Lezaun, Ancín, Oteiza, Arellano, Lerín, Sartaguda, Lodosa, Ayegui, Mendavia, Villatuerta, Valle de Yerri, Metauten, Estella-Lizarra, Los Arcos, Dicastillo, Andosilla, Zudaire, Abárzuza y Viana.

Se trata de un movimiento que ha surgido de vecinos sensibilizados con el tema y que, “con el objetivo de actuar como una comarca y de vean que aquí también tienen apoyo, que no están solos”. Además, ayer aseguraban sentirse satisfechos con las localidades implicadas porque, aunque su idea era convocar concentraciones en el mayor número de lugares posibles, no pensaban alcanzar la veintena.

Leire Nalda, de Viana, Mikel Etxebeste, de Lezaun, Itziar Ruiz, de Sartaguda, y Ricardo Azpillaga, de Oteiza, fueron los encargados de leer un pequeño manifiesto en euskera y castellano en el que recordaron que “después de un año y medio de aquel accidente, la sociedad navarra no ha dejado de movilizarse exigiendo justicia para los ocho jóvenes acusados. Ahora nos toca a nosotros, desde Lizarraldea, sur de Navarra y de Euskal Herria, con visión de comarca y sentimiento de país, ante este cúmulo de injusticias salir a la calle para hacer llegar la solidaridad a sus familias y denunciar esta suma de vulneraciones de derechos básicos que nos afecta a todos”.

más actosEn algunos Ayuntamientos como en Oteiza o Sartaguda, además, han llevado el asunto a pleno para posicionarse a favor de las concentraciones y en otros, como en Andosilla, el tema ha causado revuelo y este mismo martes celebrarán una sesión extraordinaria solicitada por el grupo de UPN para mostrarse contrarios.

La presentación de estas citas sirvió también para hacer un llamamiento a la ciudadanía de cara al próximo 14 de abril, un día en el que Pamplona acogerá una gran manifestación a partir de las 17.30 horas desde los cines Golem hasta la Plaza del Castillo. “No está en juego solo el futuro de nuestros hijos, sino los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho. Sentimos que es hora de salir a las calles de Pamplona para realizar una de las manifestaciones más concurridas y plurales de Navarra por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”.

las protestas

Abárzuza. 8 abril. 13.00 horas. Ayuntamiento.

Andosilla. 7 abril. 20.00 horas. Plaza consistorial.

Ancín. 31 marzo. 13.00 horas. Cruce de Legaria.

Arellano. 31 marzo. 19.30 horas. Plaza El Parral.

Ayegui. 6 abril. 13.00 horas. Frente al consistorio.

Dicastillo. 7 abril. 19.00 horas. En la plaza.

Estella-Lizarra. 7abril. 13.00 horas. Plaza de Los Fueros.

Larrión. 31 marzo. 12.00 horas. Venta de Larrión.

Lerín. 2 abril. 13.00 horas. Ayuntamiento.

Lezaun. 31 marzo. 13.00 horas. Plaza Mayor.

Lodosa. 5 abril. 20.00 horas. En el Paseo.

Los Arcos. 7 abril. 19.00 horas. Plaza del Coso.

Mendavia. 6 abril. 20.00 horas. En el monumento.

Metauten. 7 de abril. 13.00 horas. Ayuntamiento.

Oteiza. 31 de marzo. 13.00 horas. En la plaza.

Sartaguda. 2 abril. 20.00 horas. Frontón viejo.

Valle de Yerri. 7 abril. 12.00 horas. Ayuntamiento de Arizala.

Viana. 8 abril. 13.30 horas. Plaza de Los Fueros.

Villatuerta. 7 abril. 12.00 horas. Ayuntamiento.

Zudaire. 8 abril. 13.00 horas. Ayuntamiento.

Herramientas de Contenido