La mancomunidad Bidausi instala 4 puntos limpios

Se han colocado en Aribe, Erro, Luzaide y Aurizberri

Disponen de 12 buzones para residuos especiales domésticos

Patricia Carballo - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Técnicos, representantes locales y vecinos posan en la inauguración de las casetas de reciclaje de la Mancomunidad Bidausi, dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

Técnicos, representantes locales y vecinos posan en la inauguración de las casetas de reciclaje de la Mancomunidad Bidausi, dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 (Patricia Carballo)

Galería Noticia

Técnicos, representantes locales y vecinos posan en la inauguración de las casetas de reciclaje de la Mancomunidad Bidausi, dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

ESPINAL- La Mancomunidad de Residuos Sólidos Bidausi, que da servicio a más de 2.500 habitantes del Pirineo, está haciendo una fuerte apuesta por no quedarse a la zaga respecto a otras mancomunidades más grandes y cumplir con los objetivos marcados dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Precisamente ayer se inauguraron las nuevas “Casetas de Reciclaje”, cuatro puntos limpios de 3 metros por 2,3 metros instalados en Erro, Aurizberri/Espinal, Aribe y Luzaide/Valcarlos, los cuales pretenden captar los residuos domésticos más peligrosos o contaminantes como son bombillas y fluorescentes, venenos, aceite de motor, tóner de impresoras, productos de limpieza, juguetes, pinturas, pequeños aparatos eléctricos o CD y DVD.

Al acto, celebrado en la caseta de Aurizberri-Espinal, asistieron Xabier Lasa, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra;Óscar Rubio, en representación del Consorcio de Residuos de Navarra;Alfonso Fanjul, director comercial de Ekogras, el técnico y los representantes locales de la Mancomunidad Bidausi y también vecinos de la zona.

Con la implantación de estas casetas, que estarán accesibles las 24 horas al día y los 365 días al año, se ampliará el servicio que ofrece la Mancomunidad, puesto que hasta ahora esos residuos debían depositarse en un punto limpio que no existía en esta zona de los Pirineos. “Era un servicio muy demandado por los vecinos y vecinas, que hasta ahora se desplazaban hasta un punto limpio de Pamplona o simplemente lo tiraban al verde. Esperamos que se les dé un uso correcto y que, al estar visibles desde la carretera, consigamos sensibilizar a la población”, afirmaba ayer Fran Juampérez, presidente de la Mancomunidad.

La instalación de estos puntos limpios ha sido llevada a cabo por la empresa Ekogras y su coste ha ascendido a 64.856 euros (IVA incluido), que han sido financiados gracias al PIL (Plan de Infraestructuras Locales) y al CRN (Consorcio de Residuos de Navarra). Se trata de unos módulos metálicos de 3 metros de ancho x 3 metros de alto x 4 metros de longitud, en cuyo interior se han dispuesto 12 buzones donde se pueden introducir los residuos de una forma rápida, segura, ordenada y limpia.

VASOS Y COMPOSTAJE Desde el año pasado, esta Mancomunidad encargada de la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos de Aezkoa, Oroz-Betelu, Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles, Luzaide/Valcarlos y Erroibar/Valle de Erro, está dando pasos importantes en la dirección que marcan los objetivos del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 en cuanto a prevención, reciclaje y recogida de materia orgánica.

Actualmente, Bidausi se encuentra en plena campaña de extensión de la práctica del compostaje, lo que aumentará las 194 familias que realizan compostaje actualmente y mejorará los datos de la recogida normal de orgánica y resto, que sumaron un total de 887 toneladas en 2017.

Asimismo, el año pasado Bidausi apostó por unas fiestas sostenibles ofreciendo de manera gratuita vasos reutilizables. Con esta acción, entre otras, pretenden reducir residuos para 2020 en un 12% respecto al año 2010, tal y como estipula el Plan de Residuos de Navarra. De la misma manera, se ha logrado implantar en todos los pueblos al menos las tres fracciones (verde, amarillo y azul) de contenedores, con el objetivo de que se clasifique mejor en los hogares y se deposite correctamente en cada fracción, para así lograr recoger selectivamente el 50 %, según el Plan, de los desechos que actualmente se echan erróneamente a la fracción verde.

NUEVA WEB Casi de forma simultánea a las casetas, Bidausi estrena la nueva web (www.mank-bidausi.com), con información sobre las distintas fracciones que recoge, una guía para reciclar bien, noticias relativas a los residuos, un apartado para denunciar acciones incívicas y una sección grande dedicada a la realización del compostaje. Es precisamente en el compostaje en lo que se centrará los próximos meses, ya que cuenta con financiación para extender el compostaje doméstico ya existente y para otras iniciativas como la colocación de una zona de compostaje comunitario y la recogida separada de materia orgánica a grandes generadores (bares y restaurantes) de Aurizberri, Auritz y Orreaga.