Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La orden del cuto suma 112 títulos

El XXVII Capítulo General nombró ayer como nuevos Caballeros y Damas Honorarias a Esther Esparza, Julian Iantzi, el equipo Los Lobos, restaurantes del Reyno y el IES Sancho III el Mayor

Carmelo Armendáriz - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Todos los homenajeados en el Gran Consejo de la Orden, con Julian Iantzi en el centra tras recoger su título.

Todos los homenajeados en el Gran Consejo de la Orden, con Julian Iantzi en el centra tras recoger su título.

Galería Noticia

  • Todos los homenajeados en el Gran Consejo de la Orden, con Julian Iantzi en el centra tras recoger su título.
  • Miembros de las Cofradías desfilando por las calles de Tafalla.

tafalla- Con el colorido, el boato y el buen humor del que hacen gala en cada uno de los actos que organizan, la Orden del Cuto Divino de Tafalla celebró ayer su XXVII Capítulo General en el que fueron nombrados cinco nuevos Caballeros y Damas Honorarias de la Orden. Con los cinco nuevos honorarios son ya 112 las personas y entidades distinguidas y homenajeadas por la Orden del Cuto Divino desde que celebró su primer capítulo en el año 1992. En esta importante cita anual se reunieron ayer en Tafalla un total de 23 cofradías gastronómicas, incluyendo a la anfitriona, con más de 160 representantes que desfilaron por las calles luciendo orgullosos sus peculiares atuendos y estandartes, con trajes, capas y sombreros con los que ensalzan y divulgan los productos que les dan nombre.

Tras unas breves palabras de bienvenida, por parte del Gran Maestre de la Orden, Jesús Mª Ibáñez, dio comienzo el Capítulo General, presentado por el escribano, Alfredo Ansa. Antes de proceder al nombramiento de los nuevos honorarios, se declaró como “Amigo correspondiente” aEduardo Martínez de Lizarrondo, por su colaboración con la Orden tafallesa y su reciente jubilación en la empresa Ricard, así como el hermanamiento con la Cofradía del cocido con pelotas trasladados por primera vez a Tafalla desde la localidad alicantina de Torrevieja.

Después de dar lectura a los méritos de los nuevos honorarios, el primero en subir al escenario fue Alfonso Huarte, actual director del IES Sancho III el Mayor de Tafalla, el centro educativo que este año festejará sus 50 años de actividad docente en la ciudad impartiendo los ciclos de Educación Secundaria y Bachiller, que este curso cuenta con una plantilla de más de 700 alumnos de toda la comarca y 80 profesores. Como profesor de Música y fundador y director a su vez del Coro Rey Sancho, Alfonso Huarte, agradeció la distinción y dedicó palabras de agradecimiento “a las familias que han confiado en nosotros para traer nuestro centro a sus hijos e hijas, al claustro de profesores y a todo el alumnado” y al hecho de “recibir premios como este que nos dan fuerza y ánimos para seguir adelante”.

Después fue la actriz tafallesa, Esther Esparza, quien recordó “la gran tradición artística existente en Tafalla” remontándose hasta el año 1591, cuando se tiene constancia de la primera representación teatral, dedicando también palabras de recuerdo a centros escénicos de otras épocas en nuestra ciudad como El Liceo y los teatros Cervantes o Gorriti y artistas y actrices locales, especialmente mujeres, que marcaron una época en los escenarios durante el siglo pasado, sin olvidar a sus propios familiares “una saga de joteros, músicos, dantzaris o escritores” con mención a su madre “que a sus 92 años de edad mantiene su gran afición por el cine”.

Otro de los homenajeados fue Iñaki Idoate, como presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, agrupa a cocineros de notable prestigio y proyección de la cocina navarra, responsables de una decena de restaurantes a los que les une su pasión por la alta cocina, el respeto a las raíces navarras, a su tradición y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones culinarias. Como representantes de este grupo, fundado en el año 2007, trasladó el saludo de los restaurantes Europa, Alhambra, Enekorri, y Rodero de Pamplona;Castillo de Gorraiz de Egués;Beti Jai de Aoiz;el Molino de Urdániz en Urdániz;Túbal de Tafalla, Maher de Cintruénigo y Treintaitrés de Tudela y adelantó que “el próximo 9 de abril nos trasladaremos a Madrid para ofrecer una selección y degustación de verduras, productos y vinos con Denominación de Origen Navarra”.

Seguidamente, fueJulian Iantzi, uno de los presentadores más conocidos de la plantilla de EiTB en programas como El conquistador del fin del mundo o El conquistador del Aconcagua, el que se ganó a la concurrencia por su gracejo y simpatía, recordando que “ya soy miembro de otras cofradías como el Salmón del Bidasoa, el Relleno de Villava o la Sidra de Hernani, pero esta del Cuto Divino me hace una especial ilusión porque me hace recordar la matanza del cuto que hacíamos cuando era pequeño en mi casa de Lesaka y de Tafalla guardo grandes recuerdos cuando yo venía a jugar a pelota en el Torneo GRAUN”.

Los últimos en recibir el homenaje fueron tres los integrantes del equipo Los Lobos, que en estos momentos están haciendo historia en el concurso televisivo ¡Boom! que se emite de lunes a viernes en Antena 3. Hasta el momento llevan más de un 160 programas con un bote acumulado de más de 950.000 euros y en caso de que consigan el bote final de más de 2 millones y medio de euros, lograrán el mayor premio económico concedido en la televisión en el país. Ayer acudieron a esta fiesta José Pinto y Valentín Ferrero, acompañando al tafallés Manu Zapata. El otro miembro del grupo, Erundino Alonso, no pudo estar presente al haberse trasladado estos días al Aconcagua. Manu Zapata habló en nombre de todos ellos agradeciendo “las muestras de cariño y de apoyo que estamos recibiendo” sin olvidar unos agasajos al manifestar que “de las excelencias del cuto no se deja de aprender” y prometer que “llevaremos con orgullo este nombramiento”.

En este acto intervino también el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, para felicitar a los homenajeados, dar la bienvenida a todos los asistentes y felicitar a la Orden del Cuto Divino “por pregonar el buen nombre de Tafalla y las excelencias y delicias gastronómicas que nos hacen gozar de la vida”. El acto finalizó con la intervención del Coro Rey Sancho, que con sus más de 80 voces interpretaron cuatro piezas seguidas de cerca por los 160 cófrades.

Herramientas de Contenido