Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos años del ‘acuerdo de la vergüenza’

En 2016,jefes de de gobierno europeos firmaron un pacto con turquía para deportar allí a todos los refugiados que llegasen a grecia irregularmente

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“La UE tiene capacidad suficiente para acoger a miles de personas, además de deber moral”

Han transcurrido dos años desde que en marzo de 2016 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) lograsen cerrar un histórico acuerdo migratorio con Turquía para deportar a este país a todas las personas migrantes que de forma irregular lograran llegar a Grecia.

Meses antes de que se sellara el acuerdo, en agosto de 2015, el entonces comisario de Migración y Asuntos Internos europeo, Dimitris Avramopoulos, aseguraba que el mundo se enfrentaba a “la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”.

En septiembre la imagen de un niño de tres años llamado Aylan Kurdi dio la vuelta al mundo. Aylan se ahogó en el mar Egeo tras huir de la guerra en Siria con su familia. La fotografía del pequeño cuerpo sin vida arrastrado a la costa turca provocó horror, empatía e indignación.

“Era la única opción, no había alternativa. A los que nos critican, que ofrezcan algo mejor. No lo hay”, defendía el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una rueda de prensa final tras formalizar el acuerdo migratorio, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

En la oposición, las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. “La Unión Europea tiene capacidad suficiente para acoger a las miles de personas que solicitan asilo, además del deber moral, como garante de los Derechos Humanos. Sin embargo, le devuelve la responsabilidad a países como Turquía que ya acoge a más de 2,5 millones de refugiados”, criticaba la responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, Pauña San Pedro.

Raphael shilhav

Asesor de política migratoria en Oxfam

Dos años después de la firma del acuerdo migratorio, el balance que hacen las ONG es claro: miles de solicitantes de asilo permanecen atrapados en Grecia, habiéndose incumplido las promesas de protección y acogida contraídas con las personas refugiadas.

En 2016 llegaron a Grecia un total de 173.600 personas refugiados y migrantes a través del mar, cifra que se situó en 35.052 en el año 2017, un 80 por ciento menos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que va de 2018 han llegado a Grecia 3.562 personas, incluidas más de 870 en las dos primeras semanas de marzo, según la agencia de la ONU.

Raphael Shilhav, asesor de política migratoria de la UE en Oxfam, explica a que “la Unión Europea está vendiendo el acuerdo con Turquía como un éxito, reivindicando que es la razón de la caída de las llegadas desde Turquía pero la efectividad del acuerdo ha sido cuestionada por académicos, que demuestran que el número de llegadas por mar había comenzado a disminuir de forma drástica en noviembre de 2015 y no se vio impactado de forma significativa por el acuerdo de marzo de 2016”.

situación insoportablePara la coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Grecia, Louise Roland Gosselin, “dos años después de la entrada en vigor no hay nada que celebrar”. “Es insoportable y simplemente escandaloso, así que, por favor, que nadie se atreva a decir que esto es un éxito”, defiende.

También el director de campañas para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Philippe Dam, señala que, aunque en términos reales las llegadas hayan disminuido, ello ha sido a costa del “sufrimiento adicional” para quienes están atrapados en las islas en condiciones que no cumplen con los estándares internacionales.

Dam denuncia que Grecia, respaldada por la Unión Europea, ha aprovechado el acuerdo para mantener “confinados en las islas, a veces durante periodos de tiempo muy largos, a los solicitantes de asilo”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Mundo

ir a Mundo »