celebrado el 24 de Marzo en Hernani

Leire Retegui e 'Iruñea Taldea' ganan el Campeonato de Txistularis de Euskal Herria

noticiasdenavarra.com - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:49h

Los txistularis ganadores posan con la txapela.

Los txistularis ganadores posan con la txapela. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los txistularis ganadores posan con la txapela.

PAMPLONA. El pasado sábado 24 de Marzo se celebró en HernanielCampeonato de Jóvenes Txistularis de Euskal Herria, organizado por la Asociación “Euskal Herriko Txistulari Elkartea” y la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela de Música de la localidad. Participaron más de 30 jóvenes txistularis de edades comprendidas entre 9 y 16 años de Bilbao, Abadiño, Hernani, Muskiz, Leitza, Durango, Sunbilla, Arbizu, San Sebastián, Larrabetzu, Basauri, Bera, Pamplona y Mutilva.

La jornada comenzó con la categoría A (menores de 12 años) donde el alumno de la Escuela de Música “Lino Otano” de Mutilva Telmo Pérez Nievas García de Eulate no consiguió revalidar título con su fantástica interpretación de la obra “Mendiko soinua” de Jesús Guridi. El campeón fue Janintz Enparantza de San Sebastián.

Seguidamente, en la categoría B (menores de 16 años), Leire Retegui Fernández (Leitzarra de 15 años) interpretando “Txori-hegada” de José Mª González Bastida obtuvo el primer premio. La alumna del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” demostró una técnica impecable dentro de una ejecución muy expresiva dejando ver el gran nivel de los jóvenes txistularis.

A la tarde, y después de disfrutar de una comida organizada por los txistularis de Hernani dónde los participantes hicieron amistades, comenzó la última categoría de Bandas. El primer premio por grupos lo consiguieron estudiantes del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”.

Leire Retegui Fernández (Txistu 1º), Yaiza González García (Txistu 2º), Uxue Ardanaz Abaurrea (Silbote) y Eneko Arbea Guzmán (Atabal), bajo el nombre de “Iruñea Taldea” revalidaron el título logrado el año pasado interpretando la obra “Goiz ereski” de José Mª González Bastida. Hay que destacar la banda “Saraya Taldea” formada por alumnos del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” y la Escuela de Música “Joaquín Maya”. Inar Lezaun Merlo (Txistu 1º), Ur Zubiru Uzandizga (Txistu 2º), Iranzu Landa Ayerra (Silbote) y Oihan Elarre Esarte Atabal con la obra “Bi dantza” de Pablo Sorozabal consiguieron un meritorio tercer premio.

El buen nivel de los txistularis está garantizado a pesar del descenso de las matriculaciones en las escuelas y academias de música. Eventos como el Campeonato de Hernani hacen que estos jóvenes músicos disfruten tocando y conociendo nuevos amigos para así seguir una bella tradición.

Últimas Noticias Multimedia