La cantante y actriz suiza falleció en Zúrich

Se apaga la voz de Lys Assia a los 94 años

La cantante y actriz suiza, primera ganadora del festival de Eurovisión en 1956, falleció el sábado en Zúrich

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Assia fue candidata para representar a Suiza en el festival de Eurovisión de 2012 en Bakú.

Assia fue candidata para representar a Suiza en el festival de Eurovisión de 2012 en Bakú. (EFE)

Galería Noticia

Assia fue candidata para representar a Suiza en el festival de Eurovisión de 2012 en Bakú.Lys, en el 1er certamen de 1956.

ginebra- La cantante suiza Lys Assia, la que fuera la primera ganadora del festival Eurovisión en 1956, falleció el sábado a los 94 años, informó la organización en un comunicado.

Nacida como Rosa Mina Schärer en 1924 en Rupperswil, en el norte de Suiza, la artista que se conocería después como Lys Assia comenzó su carrera como bailarina, pero pronto se dedicó al mundo de la canción, alcanzando su mayor éxito en 1950 con O Mein Papa (Oh, mi papá).

Durante su larga carrera, Assia actuó la reina Isabel II, el rey egipcio Faruk y para la argentina Eva Perón. Además de su faceta artística, la suiza se implicó en diversos proyectos solidarios en todo el mundo.

Assia también tuvo algunos papeles como actriz, pero el recuerdo más importante que deja en el mundo de la música es haber ganado el primer certamen de Eurovisión en 1956, celebrado en Lugano (Suiza).

La artista interpretó en aquella edición dos canciones, y la segunda, Refrain, ganó el concurso.

No conforme con el logro, la suiza volvió a competir en Eurovisión en otras dos ocasiones: en 1957 cuando trató de manera infructuosa repetir su gran éxito con el mismo equipo del año anterior, y en 1958 con Girogio, pieza con la que logró el segundo puesto.

icono del festivalLys Assia se convirtió en un icono del mundo eurovisivo y siempre mantuvo los vínculos con el certamen, ya sea como invitada de honor o demostrando su apoyo en el 30º y 50º aniversario de Eurovisión en 1985 y 2005, respectivamente o iniciando la votación en 2008 en Belgrado.

En 2011 decidió regresar a los escenarios de Eurovisión como artista y se presentó como candidata a la selección nacional en 2012 en Suiza para poder competir por su país.

Con la canción C’était Ma Vie (Era mi vida), escrita por los compositores del certamen Ralph Siegel y Jean-Paul Cara, se convirtió en la favorita de muchos de los aficionados suizos del certamen, pero finalmente no fue escogida como representante de su país.

Lo intentó de nuevo un año más tarde, pero no logró llegar a la final del proceso de selección en Suiza con su canción All In Your Head (Todo en tu cabeza) que interpretó con el grupo New Jack.

En los últimos años, Lys Assia vivía en la llamada costa de oro de Zúrich donde luchaba contra varios problemas de salud.Assia logró la primera de las dos victorias con las que, hasta el momento, cuenta Suiza en el certamen musical. La segunda llegaría 32 años después, en 1988, cuando Céline Dion se llevó el triunfo con la canción Ne partez pas sans moi. - Efe