Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juez de línea

Y Canal dio por buena la reunión

Por Félix Monreal - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mérida protege el balón de la presencia de Vitinho.

Mérida protege el balón de la presencia de Vitinho. (Foto: Agencia LOF)

Galería Noticia

Mérida protege el balón de la presencia de Vitinho.

¿Quiénes somos? A esa pregunta, a lo que es Osasuna, trató de buscar una aproximación Fran Canal sentando en la misma mesa a miembros de Indar Gorri y al entrenador, Diego Martínez. Cuentan, como explicación a esa inusual cita, que el director general perseguía como objetivo que el técnico gallego escuchara por boca de un grupo de hinchas lo que significa Osasuna -por lo menos desde esa óptica de militancia activa- para que el responsable de preparar al equipo tratara de incorporar a su metodología las dosis necesarias de sentimiento e idiosincrasia. No sé si esa charla le abrió los ojos a Diego Martínez o si, de forma indirecta, también Canal sacó alguna conclusión, aunque tengo para mí que con este tipo de maniobras solo busca reforzar aún más su posición en la jerarquía del club. Por eso tampoco extraña que como invitado a la reunión acudiera el exdirectivo Alfonso Ramírez, que dimitió del cargo solo hace cinco meses y ya en los mentideros se da como seguro su próximo retorno. Pero bueno, ese es otro asunto. O no, que ya se verá. Pero estaba escribiendo de ese singular seminario de cuyas conclusiones debía ir renaciendo un equipo más apegado al osasunismo. Teoría a la que también se apuntó Braulio Vázquez, conocido por haber puesto la meta en la lucha por el ascenso, hacerlo después hablando de dar prioridad al proyecto y, en últimas manifestaciones, enfatizando ahora que lo importante es la conexión con la grada. Así que enterrado el mensaje de “ganar como sea” previo al partido en Albacete, Diego Martínez dio con la tecla en el encuentro frente al Zaragoza. Ese es el Osasuna que quiere la afición, el más parecido a su espíritu. Ese es “el camino”, sentencio el entrenador. Y ayer, tras la conclusión en el Mini Estadi, el técnico señaló a sus jugadores la zona que ocupaban los aficionados rojillos para seguir estrechando lazos. Y Canal dio por buena la reunión...

¿De dónde venimos?.- Viene Osasuna de treinta partidos en los que ha abierto todo tipo de debates sobre el estilo, la cantera, el sistema, la elección de jugadores, el manejo de los partidos, los caminos para obtener la victoria... Sólo el juego y la personalidad desplegados ante el Zaragoza han sido aplaudidos por unanimidad. Y si funciona, por qué vas a cambiar. Diego Martínez repitió alineación (con la sustitución obligada de Aridane por Oier), ajustó un poco el sistema poniendo en valor la figura de Lasso, acertó en los cambios atendiendo al momento del partido y no impidió que sus jugadores corrieran con ambición hacia adelante, aunque en alguna acción el equipo quedara peligrosamente roto. Pero así, con determinación, cuando más dominaba y remataba el Barça B, llegó el 0-2.

¿Adónde vamos?.- Pese a todo lo positivo de las dos últimas jornadas, Osasuna tiene que convivir en una categoría en la que nada es lo que parece. Solo desde la reafirmación de la propia identidad pueden perseguirse objetivos superiores. Así que Canal en lugar de recuperar el Osasuna responde debería convocar semanalmente a un grupo de aficionados para que él, Braulio, Diego y Cata conocieran que meterse en la piel de Osasuna no es ponerse una camiseta roja encima ni tener una nómina del club, sino sentir como sienten los que asisten a partidos de categorías inferiores en Tajonar, en El Sadar o acompañando en desplazamientos al equipo. Ya se sabe que lo importante es el viaje, no el destino. ¿Lo daría por bueno Canal y su proyecto...?

Últimas Noticias Multimedia