Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social insiste en que ETA se disolverá antes del verano

Hernán valora el “cambio de paradigma” iniciado por el Gobierno francés en política penitenciaria

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bilbao- El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, insistió ayer en que “todos los datos indican” que la disolución de ETA “se producirá antes del verano”. Hernán destacó asimismo el “cambio de paradigma” que se produjo como consecuencia de que el Estado francés “colaborase en el desarme y lo diese por total, completo y terminado”.

Tras reconocer que “todos los datos indican” que la disolución de ETA “se producirá antes del verano”, subrayó que el elemento “fundamental” fue la decisión de 2011 de la organización terrorista de terminar con su actividad. Asimismo, valoró que el desarme del pasado año permitió “iniciar trabajos de cara a acuerdos entre partidos y sindicatos en torno a la política penitenciaria”.

Hernán también se refirió al acercamiento de presos a cárceles próximas a Euskadi que ha emprendido el Gobierno francés, un ejecutivo que “colaboró en el desarme y lo dio por total y completo. Eso genera un cambio de paradigma ya que, lo que históricamente ha sido una colaboración entre España y Francia con políticas muy similares, a partir de ese momento abre unas expectativas”. En este sentido, afirmó ser conocedor de que “España sigue de manera cercana lo que se está trabajando por parte del Ministerio de Justicia francés y observa lo que sucede”. - E. P.

Herramientas de Contenido