Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EPPK pide anular juicios con denuncias de torturas

El colectivo de presos afirma que existió una “colaboración imprescindible entre los torturadores y los jueces”

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pAMPLONA- El Colectivo de Presos de ETA, EPPK, ha pedido que se anulen “todos los procedimientos judiciales contaminados de un modo u otro por la tortura”. Asimismo, afirman que la mayoría de los que conforman el colectivo han sido “torturados”.

En un comunicado publicado en Gara, el EPPK señala que el impacto de la tortura está “todavía es muy vivo”, entre otras cosas por el “terror” que extendió en muchas personas: “Además de los perjuicios físicos y sicológicos sufridos por cada persona, las consecuencias de la tortura también han sido penales. Ha habido una colaboración imprescindible entre los torturadores y los jueces para imponer castigos de cárcel a muchos presos y presas políticas”.

El comunicado recoge asimismo que la tortura no ha sido una “herramienta de Estado usada solamente contra quienes han militado en ETA”, sino que se ha aplicado también a quienes se implicaron “en otras organizaciones políticas que no utilizaban la lucha armada”. “La influencia de la tortura ha contaminado todo”, concluyeron. - E. Press

Herramientas de Contenido