Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Abogados suman fuerzas para coordinar una querella contra Llarena

Ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa pueden informarse a través de Telegram y Twitter

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Distintos abogados catalanes están sumando fuerzas para coordinar una querella colectiva contra Pablo Llarena, el juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del procés, y dar así una respuesta desde la sociedad civil.

Referentes del ámbito jurídico ya habían apuntado recientemente hacia esta opción. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo alertaba la semana pasada de que si Llarena impedía investir a Sànchez podría ser denunciado por “cualquier ciudadano de Catalunya” por vulnerar el derecho de sufragio activo.

Estos posicionamientos han sembrado la semilla de Querellants per la República. Los ciudadanos interesados en participar en la querella pueden informarse a través de dos canales de Telegram y una cuenta de Twitter. Desde Querellants per la República se muestran sorprendidos ante la gran respuesta que ha tenido la iniciativa, que cuenta con más de 15.000 suscriptores en Telegram y más de un millar de seguidores en Twitter. Por ahora, sin embargo, se pide “calma y paciencia” para dejar trabajar a los abogados.

En el marco de las protestas convocadas ayer, Arran, organización independentista vinculada a la CUP, señaló ayer la casa que tiene en Das (Girona) el juez Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de “fascista” y le advierte de que los autodenominados Paisos Catalans serán su “infierno”. “Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio”, reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya en la que tiene una residencia el juez. En otra pintada dirigida al juez se lee: “Los Paisos Catalans serán tu infierno”.

Tras la actuación de Arran, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Catalunya. - Efe/D.N.