Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Delitos penados con hasta cadena perpetua

El Código Penal alemán no recoge la rebelión, pero castiga la alta traición con privación de libertad de por vida o 10 años

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La detención de Puigdemont abre un panorama más complicado para él, toda vez que los delitos por los que España le reclama tienen correspondencia con la legislación alemana con penas incluso más duras y que alcanzan hasta la cadena perpetua. Según el procedimiento habitual de las euroórdenes, una vez recibida la petición de detención, las autoridades alemanas tendrán que revisar los delitos por los que el Tribunal Supremo lo quiere procesar, que son rebelión y malversación, y ver si tienen equivalente en su Código Penal. En caso de tenerlos, la entrega al Estado español sería automática. Alemania tiene un delito parecido al de rebelión, con penas de hasta 10 años de cárcel, pero solo se aplicaría en casos en que se hubiera actuado con violencia.

La legislación alemana no recoge el delito por rebelión, pero castiga en su sección 81 la alta traición contra la Federación con pena privativa de la libertad de por vida o no inferior a diez años. El Código Penal alemán entiende por alta traición el intento “con violencia o por medio de violencia” de perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o “cambiar el orden constitucional que se basa la Constitución de la República”.

Además, la ley alemana castiga con pena privativa de la libertad de uno hasta diez años a “quien prepara una determinada operación de alta traición contra la Federación alemana”. Si existe arrepentimiento eficaz del delito de alta traición, el Código Penal alemán establece en su sección 83 que el tribunal puede disminuir la pena según su criterio.

En cuanto a los plazos de entrega del expresident, si el detenido manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En los demás casos, el plazo es de 60 días máximo tras la detención. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido