Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La defensa de Carles Puigdemont no descarta que se le dicte prisión provisional en Alemania

Sobre pedir asilo: "De entrada no está sobre la mesa, pero veremos"

EP - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:03h

Periodistas apostados frente a la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont

Periodistas apostados frente a la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont (EFE)

Galería Noticia

Periodistas apostados frente a la cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó ayer el expresidente catalán Carles PuigdemontUn mosso agarra a un manifestante en el transcurso de los altercados de ayer en Barcelona. Fotos: Afp/Oskar GonzálezMiembros de los Mossos cargan contra las manifestaciones de protesta por la denteción, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Barcelona
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BARCELONA. Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que Alemania rechace la petición de extradición del expresidente de la Generalitat, ante el riesgo de que, a su juicio, en España no tenga todas las garantías de defensa.

Así lo ha indicado Cuevillas, en una entrevista a RAC-1 recogida por Efe, tras reunirse en Bruselas con el abogado Gonzado Boye, que lleva la defensa de los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret -que permanecen en Bélgica-, para coordinar su estrategia de defensa, antes de desplazarse hacia Alemania para asistir a Puigdemont.

"Soy prudente y pienso que existen muchos elementos para poder ser optimista, pero tenemos que ser prudentes, porque nos enfrentamos a una situación delicada", ha indicado Cuevillas, que ha asegurado que, en el caso concreto de la extradición de Puigdemont, "existe un componente político que hace pensar que en España el juicio no tendría todas las garantías".

El abogado ha indicado que tras la vista prevista para hoy en Alemania, para decidir las medidas cautelares durante la tramitación del euroorden de extradición, pueden pasar uno o dos días para conocer la decisión judicial, aunque calcula que el proceso en Alemania se puede prolongar durante unos dos o tres meses.

En la misma línea, Boye ha indicado, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, que el escenario ahora, tras la detención de Puigdemont en Alemania, es "mucho más favorable", ya que habrá cuatro jueces de cuatro "países democráticos" que podrán analizar la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que se llevará "una gran sorpresa".

Boye se refiere a que, además de Alemania y Bélgica, las peticiones de extradición también se podrían acabar analizando por parte de la justicia británica -ya que la exconsellera Clara Ponsatí se encuentra en Escocia- y en Suiza -donde se ha refugiado la secretaria general de ERC, Marta Rovira-.

Según el abogado, los jueces de estos cuatro países se van a pronunciar "seguramente en un sentido que al juez Llarena no le va a gustar".

"A veces me planteo si Llarena es nuestro mejor aliado, porque las cosas no se podían hacer peor de lo que las está haciendo", ha indicado Boye, quien ha remarcado que la extradición de Puigdemont es "bastante difícil" ya que la justicia alemana podrá comprobar que los hechos descritos por el juez del Supremo "no se corresponden con ningún delito del ordenamiento penal alemán".

PRIMERA NOCHE DETENIDO El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania por una euroorden emitida por la Justicia española, pasó su primera noche en la prisión de Neumünster (norte de Alemania) a la espera de comparecer hoy ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig-Holstein.

Esta comparecencia tiene como cometido comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, y luego será la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein la que decida si Puigdemont debe entrar en prisión para su posterior extradición a España.

El líder catalán está procesado por los delitos de rebelión y malversación de fondos por la Justicia española en relación al proceso independentista en Cataluña.

Según confirmó hoy el diario "Bild", el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, confirmó que se trata de una cuestión meramente legal y que no existe ninguna posibilidad de actuar a nivel político.

El ministro se expresó así en línea con la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katharina Barley, quien subrayó anoche que los pasos a seguir respecto a la euroorden contra el expresidente catalán son del ámbito "estrictamente judicial" y los procedimientos muy bien delimitados.

Esta tarde está previsto que los ministerios federales competentes - el de Justicia, el de Interior y el de Exteriores- mantengan consultas telefónicas al respecto, agrega el rotativo.

Puigdemont fue detenido en la mañana de ayer al entrar en territorio alemán desde la frontera con Dinamarca, tras casi cinco meses huido de España y a las 48 horas de que se activara la euroorden, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.

La detención se produjo en el estado federado de Schleswig Holstein y el líder soberanista catalán ingresó unas horas después en la cárcel de Neumünster, a unos 40 kilómetros de la capital del "Land", Kiel.

etiquetas: catalunya, puigdemont