Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los soberanistas sopesan ahora investir a Puigdemont como respuesta a su arresto

Torrent buscará hoy una respuesta “unitaria” y la CUP se ofrece a entrar en la Mesa del Parlament

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barcelona- El enfado y el malestar eran evidentes ayer en las filas soberanistas catalanas, donde la detención de Carles Puigdemont cayó como un jarro de agua fría después de que la víspera se hubiera anunciado su presencia en Bélgica. Ayer las reacciones de los partidos fueron de apoyo al tiempo que en la calle crecía la demanda para que líder de Junts Per Catalunya sea investido president en los próximos días. Un trámite que exigiría desobedecer al Tribunal Supremo, pero para el que la CUP ya se ha mostrado dispuesta a formar parte de la Mesa del Parlament. Anoche su portavoz en la Cámara, Carles Riera , abogó por “facilitar” su investidura para así “reforzar inmediatamente la legitimidad del presidente”.

La decisión deberá tomarse en los próximos días, toda vez que el plazo máximo de dos meses empezó a correr la semana pasada con nombramiento fallido de Jordi Turull. La investidura se produciría por lo tanto con Puigdemont todavía en Alemania.

Entre tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció ayer que hoy empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para “articular una respuesta conjunta y unitaria” a la situación catalana. Durante una declaración institucional emitida por la noche, instó a Catalunya a plantear “una respuesta a la altura de las circunstancias”, y que lo haga la sociedad civil, y también el Parlament “contribuyendo con firmeza, compromiso, dignidad y teniendo en cuenta su diversidad”.

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, apremió a “seguir haciendo el camino juntos, porque si no nos aplastarán”. Entre llamamientos a la calma ante las jornadas de manifestaciones que se avecinan, ERC, que calificó de sin sentido “una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política”, también realizó un llamamiento a fortalecer el espacio independentista.

El portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, afirmó por su parte que la detención de Puigdemont “nos hunde aún más en el problema”. “Es un conflicto de naturaleza política. La detención de dirigentes políticos no nos acerca a ninguna solución. Bloquea aún más cualquier posibilidad de solución”, apuntó. - D.N.