Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Moncloa guardia silencio mientras PSOE y C’s le dan su apoyo

Urkullu defiende el diálogo como vía de solución y Otegi denuncia que se ilegaliza la república como opción política

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Madrid- Las protestas catalanas chocaron con el silencio impuesto desde Moncloa, que se aferró al “respeto a la Justicia” para no entrar a valorar la detención del president cesado. Sí lo hizo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien apuntó que “uno no puede ser un fugado eternamente”. “Cuando uno piensa que es impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos”, constató.

En apoyo del PP salieron ayer PSOE y Ciudadanos. “Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo”, tuiteó Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó a que “nadie está por encima de la ley”. “Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada”, afirmó. El secretario general de Podemos, por su parte, se mantuvo firme en su reclamación al diálogo. “Pensamos que la detención y el encarcelamiento no ayuda a que la relación entre Catalunya y España mejore porque Catalunya requiere una respuesta política y un diálogo”, agregó el líder de Podemos.

reacciones en euskadiLas reacciones en la CAV a la detención de Puigdemont en Alemania tampoco se hicieron esperar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró que la “única vía de solución” a la situación generada es una política “basada en el diálogo” y mostró su preocupación por la “desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo”. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció la “escalada represiva” y el “estado de excepción”. “Pronto nos dirán que también es ilegal defender la república como opción política”, apuntó. - D.N

Herramientas de Contenido