Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ponsatí se entregará esta semana pero recurrirá la extradición

La Policía de Escocia ha confirmado haber recibido de España la petición para el arresto

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:34h

Imagen de archivo de Clara Ponsatí

Imagen de archivo de Clara Ponsatí (AFP)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de Clara Ponsatí

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se entregará en Escocia esta semana, "a más tardar el jueves", pero recurrirá la orden de extradición cursada por las autoridades españolas, dijo hoy su abogado, Aamer Anwar.

LONDRES. Las autoridades españolas han remitido a Escocia la euroorden contra Ponsatí por cargos de rebelión y malversación de caudales públicos en relación con su participación en el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017, y considerado ilegal por el Gobierno español.

La Policía de Escocia ha confirmado haber recibido de España la petición para el arresto de Ponsatí.

La exconsejera catalana de Educación llegó este mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido de profesora de Economía y Finanzas.

Aunque no precisó la fecha, Anwar confirmó hoy, en conversación telefónica con Efe, que la política catalana se entregará voluntariamente esta misma semana (el miércoles o el jueves) en una comisaría de Edimburgo y permanecerá bajo custodia, momento en que el abogado pedirá la libertad condicional.

Una vez que se le conceda la fianza, explicó el letrado, habrá una vista ante un tribunal escocés de primera instancia para iniciar el proceso judicial contra la extradición.

Anwar, que ha defendido campañas en favor de los derechos humanos, dijo que su cliente está "conmocionada" y "preocupada" por "la situación en la que se encuentra", pero resaltó que la política ha recibido numerosos mensajes de apoyo en Escocia.

Desde la Universidad de St Andrews, la vicerrectora de esta institución académica, Sally Mapstone, expresó su respaldo al afirmar hoy que "Clara es una colega valorada", que están "comprometidos con protegerla y a apoyarla", y añadió que ella es "blanco" por "defender sus creencias políticas".

Anwar declinó informar sobre quién se hará cargo de los gastos legales del proceso legal de Ponsatí ni de dónde se encuentra alojada.

Reconoció, además, que se trata de un "asunto complejo" que llevará posiblemente varios meses y adelantó que, en caso de que Ponsatí pierda su recurso, tiene intención de apelar ante un tribunal superior y agotar si fuera necesario todas las instancias judiciales.

El representante legal de Ponsatí dejó claro que ha recibido instrucciones de defender "vigorosamente" a su cliente pues ésta considera que no hay garantías de tener un juicio justo en España y porque hay un intento de "criminalizar" este asunto.

En opinión del abogado, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, este es un proceso basado en una "persecución política".

España ha demostrado en los últimos meses, dijo, "haber abusado del proceso democrático y de la independencia del sistema judicial y, es por ello, que este caso será vigorosamente defendido".

Anwar informó hoy, en un comunicado, de que Ponsatí afronta cargos de "rebelión con violencia", penados con "hasta 30 años de cárcel", si bien opinó que se trató de un "referéndum pacífico para expresar un deseo democrático por la independencia de España".

El domingo, tras conocerse el arresto en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Policía escocesa confirmó a través de Twitter tener "posesión de una orden europea de detención para Clara Ponsatí" y apuntó que su abogado se había puesto en contacto con ellos para acordar su "entrega voluntaria".

El abogado declaró a la cadena británica Sky News que su cliente estaba "conmocionada, horrorizada, pero resuelta" a afrontar la solicitud de extradición a España.

"Las autoridades españolas han exagerado las cosas. Repetidamente en los últimos meses han demostrado actuar burlando las reglas de la democracia y las normas del debido proceso e independencia judicial (...) no creemos que puedan garantizar un proceso independiente", opinó el abogado en declaraciones a ese medio de comunicación.

Ponsatí, prófuga de la justicia española desde hace cinco meses, cuando primero fue a Bélgica, fue nombrada consejera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando cesó en aplicación del artículo 155 .

Tras permanecer cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí, anunció a comienzos de mes su reincorporación a la Universidad de St Andrews.

Herramientas de Contenido