Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras se estudia su extradición

El Ministerio Público confirmó en un comunicado que está en contacto con los abogados de los tres políticos independentistas y que estos les han transmitido que "sus clientes están a disposición de la justicia belga".

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:09h

Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont. ( EFE/ Srdjan Suki)

Galería Noticia

Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Neumünster (Alemania). El tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención preventiva del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arrestado este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

"Ha comparecido en calma y sereno", ha afirmado el fiscal general de la ciudad de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, en declaraciones a la prensa al ser interrogado por cómo estaba el expresidente catalán.

A pesar de esta decisión se ampliar la detención preventiva de Puigdemont, el propio fiscal ha subrayado que es "poco probable" que se tome una decisión sobre su posible extradición esta semana, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Será la Fiscalía General de Schleswig-Holstein la que analice la documentación que obra en su lugar para determinar si se cumplen los requisitos para que el ex presidente catalán sea extraditado a España en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según fuentes jurídicas.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

A continuación, el organismo presentará el proceso de extradición ante el Tribunal Superior regional. En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenará entonces su libertad.

Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición.

No obstante, una portavoz de la Fiscalía ha recordado que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo. Asimismo, ha indicado que si bien no se espera que se agote este plazo, tampoco es probable una decisión esta semana.

El expresidente de la Generalitat está procesado por el Tribunal Supremo por un delito de rebelión y otro de malversación.En Alemania existe el delito de alta traición, que tiene similitudes con el tipo penal del Código Penal español.

El artículo 81 del Código Penal alemán establece que quien actúe "con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años". "En casos menos graves, las penas de prisión van desde un año hasta los diez años", agrega el texto.

Asimismo, la ley alemana recoge penas para la preparación de un delito de alta traición. El artículo 83 de su Código Penal establece que "quien prepare una acción de alta traición contra el Estado será penado con de un año a diez años de cárcel y en casos menos graves con penas de cárcel desde un año hasta los cinco años". "Quien prepare una acción de alta traición contra un estado federado será sancionado con penas de prisión de tres meses a cinco años", agrega.

NO VE RIESGO DE FUGA

Además, la autoridad alemana agregó que está en contacto con los abogados de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) y considera que no hay riesgo de fuga, por lo que no les está buscando activamente.

El Ministerio Público confirmó en un comunicado que está en contacto con los abogados de los tres políticos independentistas y que estos les han transmitido que "sus clientes están a disposición de la justicia belga".

"Por esa razón y dado que no existe un riesgo manifiesto de fuga, la señora Serret, y los señores Comín y Puig no son buscados activamente", añadieron.

"AHORA NO DEBE HABER VIOLENCIA"

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantuvo ayer, poco después de haber sido detenido en Alemania, una breve conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, a la que transmitió un mensaje de calma dirigido a la ciudadanía catalana: "Ahora no debe haber violencia".

La conversación tuvo lugar justo antes de ser trasladado al centro penitenciario de Neumünster, según ha informado El Punt Avui, que ha señalado que Topor vio a Puigdemont "tranquilo" y consciente de la complicada situación de estos días.

El llamamiento a la calma se produjo en paralelo a las convocatorias de movilizaciones de protesta en Cataluña, que en algunos puntos terminaron con incidentes entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra.

ALEMANIA, ANTE UNA EUROORDEN QUE TRASLADA LA CRISIS A SU TERRENO

Alemania, socio preferente de España, ha quedado involucrada con la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un conflicto, el del soberanismo catalán, que Berlín considera un asunto interno español.

"España es una democracia plena y un Estado de derecho", recalcó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien recordó que la posición de la canciller, Angela Merkel, sobre la crisis catalana es que se trata de un asunto que España debe resolver "de acuerdo a las leyes" del país.

Con un "no" rotundo respondió Seibert a la pregunta de si la decisión que adopte la justicia competente puede llegar a "afectar" las "estrechas relaciones" bilaterales entre Alemania y España.

El procedimiento abierto con la detención ayer en territorio alemán de Puigdemont compete "fundamentalmente al ámbito judicial", insistió la portavoz del Ministerio alemán de Justicia, Stephanie Krüger.

No hay duda alguna para Berlín ni sobre el correcto proceder de su socio europeo ni sobre a quién compete decidir acerca de la eventual extradición a España: el sistema judicial del "Land" de Schleswig-Holstein, en cuyo territorio fue detenido Puigdemont el domingo tras cruzar la frontera con Dinamarca.

Menos categóricos se mostraron los portavoces del Ejecutivo a la insistente pregunta de si el cargo de rebelión del que se acusa a Puigdemont, que no está tipificado como delito en Alemania, es equivalente al de alta traición, recogido en el Código Penal alemán.

El cargo de rebelión "no aparece con esa palabra" en el Código Penal, pero lo decisivo es que haya un delito "que pueda ser equiparable", dijo la portavoz del Ministerio y, si eso es o no así, no es algo que "pueda determinar yo desde aquí", sino la Audiencia territorial de Schleswig, añadió.

La alta traición está tipificada como delito en el artículo 81 del Código Penal alemán y penado, en los casos menos graves, con un año de cárcel, pero puede llegar a castigarse con cadena perpetua.

Las explicaciones de los portavoces del Ejecutivo alemán se produjeron horas antes de la comparecencia de Puigdemont ante el juez que debía tomarle por vez primera declaración desde que el domingo ingresó en la prisión Neumünster, que finalmente dictaminó que siga detenido mientras la justicia estudia la euroorden.

En los medios alemanes se cruzaban mientras las opiniones de juristas, divididas entre quienes sostenían, como Martin Heger, en "Der Spiegel", que Alemania debe extraditar a Puigdemont, y quienes apuntaban lo contrario, como Wolfgang Janing, desde el diario "Süddeutsche Zeitung", otro medio considerado de referencia.

Últimas Noticias Multimedia