Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
editorial crítico

The Times pide diálogo y "calma" en Catalunya para recuperar "estabilidad"

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 21:02h

Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados

Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados (EFE)

Galería Noticia

  • Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados

El diario británico The Times defendió hoy en un editorial la necesidad de iniciar un diálogo y recuperar la "calma" en Catalunya para que sea posible volver a la "estabilidad".

LONDRES. "En una atmósfera de mayor calma y menos políticas arriesgadas, es perfectamente posible que una mayoría se aleje de la idea de la independencia a cambio de concesiones leves en dirección al autogobierno y un regreso a la estabilidad", opina el diario británico.

En su editorial, el periódico de línea conservadora considera que "Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de intentar meterlos en la cárcel".

"La independencia de Catalunya es probablemente una mala idea, desde luego en contra de los intereses de la más amplia nación española y muy probablemente en contra de los intereses de esa misma región (Catalunya)", considera The Times.

En opinión de los editorialistas el periódico, el Gobierno español ha manejado "el espinoso asunto del separatismo catalán con imprudencia y mano dura", al tiempo que considera que la situación en esa comunidad "ya era complicada".

A juicio de ese diario británico, "Madrid tiene un miedo existencial al secesionismo" y ha tratado un movimiento "pacífico" y "ligeramente caótico" como a "un peligroso ejército rebelde".

El rotativo británico dice también que el expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont "huyó de España en octubre después de declarar la independencia", tras lo cual se celebraron unas elecciones autonómicas que "podrían haber puesto en marcha un proceso de reconciliación".

"En lugar de eso, una pequeña mayoría en favor de los partidos favorables a la independencia, en conjunción con un partido proespañol como fuerza principal, llevó a un punto muerto todavía mayor", estima The Times.

Herramientas de Contenido