Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
parlamento de navarra

A trámite la moción de EH Bildu que aboga por un sistema propio de pensiones

Además de constatar que las pensiones "no son un regalo del Estado, sino un derecho adquirido"

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:00h

El Parlamento de Navarra debatirá una moción de EH Bildu que insta al Gobierno Foral a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones

El Parlamento de Navarra debatirá una moción de EH Bildu que insta al Gobierno Foral a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

  • El Parlamento de Navarra debatirá una moción de EH Bildu que insta al Gobierno Foral a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones

Pamplona. El Parlamento de Navarra debatirá una moción de EH Bildu que insta al Gobierno Foral a presentar un estudio sobre la realidad de las pensiones en Navarra y a dar los pasos necesarios para avanzar hacia un sistema propio de pensiones.

Con esta iniciativa EH Bildu quiere, según su portavoz Adolfo Araiz, además de constatar que las pensiones "no son un regalo del Estado, sino un derecho adquirido", que se realice un estudio exhaustivo en el plazo de tres meses sobre la realidad de las pensiones en Navarra y se contemple un plan pluarianual realista de incremento progresivo hasta llegar a 1.080 euros de pensión mínima.

Asimismo, se insta a dar pasos para avanzar hacia un sistema propio de pensiones, contando con instrumentos legislativos y garantías jurídicas.

Esta iniciativa ha sido tramitada en la Mesa y Junta de Portavoces que también ha dado el visto bueno a otras mociones como la de Podemos que insta al Gobierno a flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia o la del cuatripartito que insta a la Cámara a mostrar su preocupación por la "gravedad" de los hechos denunciados por Patxi Zamora en relación con su despido como auxiliar de vuelo de Iberia.

Igualmente se ha tramitado una proposición de ley del Partido Popular por la que se regulan ayudas económicas para fomentar la natalidad.

Entre las preguntas tramitadas figura una de UPN, cuestionada por Geroa Bai, sobre "los motivos por los que ha presentado su dimisión el cuarto letrado funcionario que en esta legislatura había asumido la máxima responsabilidad de la Secretaría General Técnica del departamento de Educación".

Ante esa pregunta Koldo Martínez (Geroa Bai) ha comentado que tenía "poco sentido", ya que pregunta por las causa de una dimisión cuando "a día de no ha presentado su dimisión".

En este sentido ha señalado que les tienen acostumbrados desde el inicio de la legislatura a preguntas sobre "supuestos inexistentes", sobre "falsedades", sobre "miedos, fobias, deseos y alucinaciones de los miembros de los partidos de la oposición".

En la misma sesión, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes emitidos sobre el procedimiento de contratación para la renovación del sistema audiovisual de la Cámara.

El informe concluye que el procedimiento de contratación para la renovación ha sido tramitado "conforme a lo dispuesto" en los artículos 66 y 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos".

Añade que si bien el Acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, ha aducido la vulneración del principio de libre concurrencia, así como de los principios de transparencia e igualdad y no discriminación para anular todo el procedimiento, existen "argumentos fundados", que ponen de manifiesto el respeto absoluto de aquellos principios, lo que justifica el recurso a la vía judicial en salvaguarda de los intereses del Parlamento de Navarra.

Además la Mesa ha proclamado las candidaturas presentadas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra: Mari Carmen Segura Moreno (Unión del Pueblo Navarro), Asier Baztan Beperet (Geroa Bai), Koldo Amezketa Díaz (EH Bildu Nafarroa) y Javier Onieva Larrea (Podemos-Ahal Dugu).

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de un miembro del Consejo Navarro del Euskera que le corresponde designar al Parlamento de Navarra. El plazo para la presentación de candidatos concluye a las 12:00 horas del próximo día 12 de abril.

Herramientas de Contenido