Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Rompe la dinámica y el consenso social"

Alcaldes del PSN de la Ribera ven "errónea" la elección de Méndez de Vigo como pregonero de las Jornadas de la Verdura

EP - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:36h

al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (efe)

Galería Noticia

al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

PAMPLONA. Los alcaldes y portavoces del PSN en la Ribera de Navarra han considerado un "error" que la Orden del Volatín haya designado al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pregonero de las Jornadas de la Verdura.

En opinión de los representantes socialistas, esta decisión "introduce un elemento político en una fiesta de marcado carácter popular que rompe la dinámica y el consenso social de años anteriores".

En un comunicado, se han mostrado "contrariados" con la elección de una figura de "tan marcado perfil político", ya que, en su opinión, "puede generar división entre los ciudadanos en un año en el que se abre la celebración de dichas jornadas a toda la Ribera".

"Estas Jornadas de la Verdura tienen un carácter lúdico y festivo que para nada debe mezclarse ni con la política ni con las polémicas que acompañan ahora mismo al Ejecutivo de Mariano Rajoy", han sostenido.

Los alcaldes y portavoces socialistas se suman así a la opinión ya expresada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, con el que coinciden en que con esta designación se busca "conseguir el apoyo de Méndez de Vigo para que las Jornadas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional". A su juicio, "ésta no es la vía ni el procedimiento que hay que emplear" y han defendido que "es preferible seguir otros cauces para ello antes que introducir el factor político en la fiesta".

Los miembros del PSN han remarcado que "no critican ni cuestionan la labor" que realiza la Orden del Volatín, a la que agradecen "su compromiso con las Jornadas y el imprescindible papel que juegan sus voluntarios en su organización y desarrollo". Y han asegurado que "simplemente se trata de destacar, como ha hecho el Ayuntamiento de Tudela, que las fiestas son patrimonio de los vecinos y vecinas de Tudela y, desde este año, de toda la Ribera, y no de la Orden ni de los consistorios".

"La ciudadanía tiene que poder sentirse identificada y reflejada en los actos que se organicen con independencia de sus simpatías políticas", han reivindicado.