Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
como había solicitado el PPN

Barkos no comparecerá para valorar el 'Informe Perspectivas España'

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:19h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Pamplona. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, no comparecerá en el Parlamento para valorar el "Informe Perspectivas España 2018" como había solicitado el PPN, al haber votado en contra de la tramitación de esa iniciativa el cuatripartito, lo que ha sido criticado por la oposición.

UPN, PSN y PPN, que han votado a favor de la comparecencia de Barkos, se ha mostrado muy críticos con el cuatripartito y el Ejecutivo por esta decisión que han ligado a otros "vetos" que han tenido lugar en las últimas semanas y al hecho de que la Secretaría Técnica del departamento de Educación no vaya a comparecer mañana, como estaba inicialmente previsto.

"Vuelve otra vez la dictadura a la Mesa y Junta" ha sostenido la popular Ana Beltrán, quien ha denunciado los "vetos del cuatripartito a las iniciativas de la oposición", que ha enmarcado en un contexto de campaña electoral. Al mismo tiempo ha subrayado que no quieren que acuda ni el Gobierno ni algún funcionario que pueda "hablar mal" del Ejecutivo.

Respecto a su petición, ha comentado que han pedido la comparecencia de Barkos porque están "preocupados" por la situación económica de Navarra ante un informe que señala que los empresarios navarros, junto con los catalanes, son los que menos confianza tienen en la recuperación económica de su comunidad.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que se ha vuelto a constatar el "talante" del cuatripartito al impedir que Barkos comparezca para explicar un informe sobre la realidad económica y que la secretaria técnica de Educación hable sobre algo que no les interesa como es "la casa de los líos que es Educación".

En su opinión eso demuestra que es "sectario y que tiene muy poco talante democrático".

Para la socialista María Chivite este tipo de actuaciones evidencian la "debilidad" del Gobierno de Navarra. "Y no es la primera vez que esto ocurre", ha señalado, ya que ha recordado que los socios de gobierno ya impidieron que llegara a pleno la propuesta del PSN-PSOE para recuperar el SMI como índice de revalorización de las pensiones de viudedad.

Este tipo de vetos denotan "debilidad, coartan el debate e, incluso, limitan la transparencia y la función de control al Gobierno que realizamos desde el Parlamento", ha aseverado.

Una postura diferente ha mantenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha reconocido que en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces han mantenido un debate "agrio" en torno a la comparecencia de la Secretaría Técnica.

Al respeto ha indicado que los miembros del Gobierno tienen la obligación de comparecer, pero no así los funcionarios, salvo que sus superiores jerárquicos se lo ordenen, y en este caso la consejera de Educación no se lo ha ordenado.

Ha añadido que además el tema sobre el que se solicitaba su presencia, en relación con un criterio de matriculación, no es competencia suya, por lo que había "dos motivos para evitar que tuviera que comparecer".