Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
asamblea de IU EL PASADO fin de semana

De Simón ve a IU e I-E "clave" para garantizar la continuidad del cambio

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:07h

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

PAMPLOAN. La coordinadora general de Izquierda Unida, Marisa de Simón, asegura que esta formación y la coalición Izquierda-Ezkerra que forma con Batzarre serán "clave" para garantizar en Navarra la continuidad del cambio político en las elecciones de 2019.

En un informe que de Simón ha presentado ante la asamblea de IU celebrada este fin de semana, que lo aprobó con 29 votos a favor y uno en blanco, indica también que "la suma y confluencia en la izquierda debe tener siempre como base la coherencia, solvencia y firmeza de la propuesta política y programática".

Y en este sentido asegura que IU "afronta con energía el último tramo de legislatura con el propósito de que la acción del gobierno del cambio incluya sus prioridades políticas en cumplimiento del Acuerdo Programático".

De lo realizado valora medidas como el impulso a la renta garantizada, los complementos a las pensiones mínimas, el freno a las privatizaciones o la "masiva" OPE anunciada aunque aún "insuficiente", pero también señala que "no se avanza" en la creación de una Banca Pública ni en concretar el destino 215 millones de euros de la actualización del Convenio Económico, "ni se está dando el impulso necesario" a la enseñanza pública.

Marisa de Simón se refiere además en su informe al Gobierno del PP, del que crítica su "deriva autoritaria" por "sus continuos ataques a la libertad de expresión y su negativa a abordar desde el diálogo político el conflicto abierto en Cataluña".

Asimismo subraya "la necesidad de derogar toda la arquitectura jurídica del austericidio aprobada por el PP" y cita en concreto la reforma laboral y el recorte de las pensiones, incluyendo también lo hecho por el anterior Gobierno del PSOE, y la ley de estabilidad presupuestaria.