Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento de Navarra denuncia la situación de "excepcionalidad democrática" que vive Catalunya

Manifiesta su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta "por el diálogo y la negociación"

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:38h

La Cámara censura las detenciones, insta al Gobierno del España y a los poderes del Estado a "desistir de su estrategia represiva"y critica las pintadas contra el juez Llarena

La Cámara censura las detenciones, insta al Gobierno del España y a los poderes del Estado a "desistir de su estrategia represiva"y critica las pintadas contra el juez Llarena (P.N.)

Galería Noticia

La Cámara censura las detenciones, insta al Gobierno del España y a los poderes del Estado a "desistir de su estrategia represiva"y critica las pintadas contra el juez LlarenaUn momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención el domingo en Alemania del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

PAMPLONA. El Parlamento Foral ha denunciado la situación de "excepcionalidad democrática" que se vive en Catalunya y ha manifestado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos.

Esa denuncia se ha visibilizado a las 12:30 horas en la puerta de la sede en una concentración silenciosa, encabezada por las presidentas del Parlamento y el Gobierno, que ha contado solo con miembros de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, lo que ha evidenciado las diferentes posturas existentes al respecto.

La convocatoria de la concentración se recoge en una declaración institucional que ha salido adelante con los votos a favor del cuatripartito y en contra de la oposición.

En la misma sesión se ha debatido otro texto presentado por el PSN que pedía respeto a la ley y al Estado de derecho, que ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito, y otro del PPN, aprobado con la abstención de esos cuatro grupos, que rechazaba las pintadas de las que ha sido objeto el juez Pablo Llarena.

El texto impulsado por el cuatripartito recoge además la "máxima preocupación" del Parlamento navarro y su rechazo por el encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raul Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, a quienes muestra su apoyo y solidaridad.

Además insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su "estrategia represiva y emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación".

En una iniciativa "correctísima", según María Chivite, el PSN instaba, sin éxito, al contar solo con el apoyo de UPN y PPN, a apostar por la convivencia democrática en Cataluña, animar a las fuerzas políticas representadas en el Parlament a construir puentes y a todas las fuerzas políticas de España a sentarse en la mesa de evaluación del modelo territorial.

La abstención del cuatripartito ha posibilitado la aprobación del texto del PPN que muestra su "más enérgico y absoluto rechazo" ante las pintadas aparecidas en las inmediaciones del domicilio del juez Pablo Llarena. Esa abstención ha sido cuestionada por la portavoz popular, quien ha recordado que hace unos días sí apoyaron un texto que rechazada unas pintadas en una sede del PNV.

Las diferentes posturas se han evidenciado en las declaraciones de los portavoces y así mientras unos denunciaban las detenciones, el regionalista Javier Esparza, se ha felicitado por la detención del expresident Carles Puigdemont y ha criticado que se apoye a quienes se saltan las leyes y se denuncie una excepcionalidad democrática cuando "no" es cierto, "lo excepcional es que un Gobierno sea capaz de saltarse la ley con premeditación y alevosía".

"Satisfacción" por la detención ha mostrado Ana Beltrán (PPN), quien ha rechazado que se hable de presos políticos, ya que "no están encarcelados por sus ideas", sino por "haber asaltado y violado el estado de derecho". En esa línea ha advertido al Gobierno Foral que le pasará "lo mismo que a Catalunya" si se salta la ley.

También ha criticado al cuatripartito María Chivite (PSN), quien le ha reprochado que se hayan puesto del lado de quienes han cometido graves delitos, al tiempo que ha criticado a las fuerzas independentistas que han llevado a Cataluña a la "peor situación posible" con "decisiones fuera de la legalidad".

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha justificado su rechazo al texto del PSN "por lo que calla, más que por lo que dice" y su abstención en el caso de las pintadas porque su voto afirmativo no era necesario para que saliera. En cuanto a la situación de Cataluña ha dicho que no la desean para Navarra y se ha reafirmado en su apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha denunciado el uso de las "instituciones del Estado, del poder judicial" y ha mostrado su apoyo a las iniciativas que se realicen en defensa del derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro.

En representación de Podemos, Laura Pérez ha considerado una "aberrante irresponsabilidad" la detención de Puigdemont y la judicialización de la política, tras lo que ha insistido en que "no es cuestión de independencia sí o no, sino de democracia sí o no". Su abstención en relación con el juez Llarena se ha debido a que, según ha dicho, con ese texto el PPN trata de "desviar la atención".

Marisa de Simón (I-E) además de sumarse a lo recogido en el texto del cuatripartito ha llamado la atención sobre la "responsabilidad importante" que tiene el independentismo catalán al emprender "un camino imposible" y ha subrayado que la vía unilateral "no está legitimada", que es fundamental la negociación.

CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración sobre los últimos acontecimientos en torno a la situación política en Catalunya por la que se acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 12.15 horas de este lunes, al objeto de "denunciar la situación de excepcionalidad democrática" que se está viviendo en Catalunya, y para "manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

La declaración ha sido aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi e I-E) y 5 en contra (UPN y PSN). En el texto aprobado, se recoge además que "el Ayuntamiento de Pamplona muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Carles Puigdemont y les muestra su apoyo y solidaridad".

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona "insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación".